AMLO celebra que inteligencia financiera congele cuentas sin orden judicial

Visto 101 veces

AMLO celebra que inteligencia financiera congele cuentas sin orden judicial

Luego de que se aprobara, en el Senado de la República, la reforma para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda congelar cuentas bancarias sin orden judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este tipo de leyes son necesarias para el combate a la corrupción.

López Obrador defendió la gestión de Santiago Nieto al frente de la UIF y puntualizó que con estás modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito se agilizarán las investigaciones que se hacen contra el terrorismo y el lavado de dinero.

“Se acostumbraron a malas prácticas, no les gusta ninguna cambio, ninguna reforma hemos hecho reformar para evitar que se tolerar la corrupción, ahora que se quisiera reformar la ley para que se pueda tener más eficacia en el seguimiento del manejo del dinero”, expuso el mandatario.

La semana pasada la Cámara de Senadores avaló que, sin mediar orden de un juez, se permitirá que se suspendan de forma inmediata las operaciones del cuentahabiente enlistado, y que le sea imposible la apertura de nuevas cuentas y la disposición de los recursos.

El 18 de noviembre el Senado de la República aprobó la Ley Nieto, en referencia a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Dicha ley podrá bloquear cuentas de usuarios de la banca sin necesidad de una orden judicial.

Se bloquearan las cuentas cuando haya indicios suficientes de que la persona incurrió en delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con otros delitos.