Alistan sanciones por uso de bolsas de plástico

Visto 79 veces

Ricardo Galindo

Ciudad Victoria.-Los establecimientos comerciales que no cumplan con el porcentaje de material biodegradable en las bolsas que entregan a sus clientes se harán acreedores a sanciones económicas que serán estipuladas en la ley vigente.    

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) se reunirá con diputados locales la próxima semana a fin de establecer las multas que podrían empezar a aplicarse en unos dos meses. 

“Para ponerle un poquito de dientes a la ley, si bien es cierto, cuando salió no traía sanciones, el primer paso era la concientización hacia todos nosotros como ciudadanos y tiendas departamentales para que migraran de un tipo de bolsa a una bolsa biodegradable”, dijo Gilberto Estrella, titular de la SEDUMA.

 Así mismo, negó que se conformará una ley recaudatoria, sino de concientización para el cuidado del medio ambiente, por lo que se tomará en cuenta la situación económica de cada establecimiento. 

“Se trabaja en UMAS (Unidad de Medida y Actualización), dependiendo también del ingreso de las personas y así también como de los grandes emitidores de bolsas como lo son las tiendas auto departamentales, entonces, estamos viendo algunos montos en UMAS”, abundó. 

Adelantó que se conciliara la propuesta de la SEDUMA con la propuesta del Congreso, cuidando que no se afecte las garantías de las personas, y una vez que se llegue a un acuerdo, seguirá un proceso para hacer la reforma a la ley de prohibición del plástico. 

“Porque no sólo es el plástico de las tiendas comerciales, sino el plástico de la industria alimenticia, del sector salud, es diferente plástico y no puede ser que tenga de repente materiales reciclados porque puede afectar a la comida o las medicinas”, explicó.