Agoniza sin agua la Presa Caballeros de Victoria

Visto 403 veces

 

Ramón Mendoza S

Reportero

 

La sequía que impera en la región de Victoria, ha provocado que pequeñas presas como del ejido Caballeros se encuentren en niveles sumamente bajos y no permiten el riego de más de 8 mil hectáreas de huertas de naranja sorgo y demás uso que les da los agricultores y ganaderos de la región.

 

La regidora Yaskara presidenta de la comisión de competitividad rural del cabildo de Victoria dijo que en un recorridos realizado por el lugar se ha percibido un problema grave para el sector social del campo.

 

“Esta situación mantiene preocupados a los agricultores ya que de seguir así, no tendrán agua para el riego en la próxima temporada de siembra primavera verano 2017, situación que pone en riesgo más de 5 mil hectáreas que se siembran de sorgo, maíz y frijol en este municipio” expreso.

 

Dijo que ha sostenido reuniones con los productores locales que le han

Mostrado esta preocupación.

 

“El viernes me reuní con los comisariados y ejidatarios de los Ejidos Congregación Caballeros, Alianza de Caballeros, Estación Caballeros, Alto de Caballeros, me platicaron del problema que están viviendo con la situación de la Presa Caballeros que se está secando”.

 

“En ese momento nos trasladamos a la presa y pude comprobar todo lo que me estaban diciendo, me dio mucha tristeza ver qué la presa de está muriendo, que ya no tiene agua y que está completamente abandonada. De inmediato me comprometí con ellos para el domingo (ayer) mandar un trascabo y un tractor para desmontar. El problema es que se necesita desazolvar más de un metro para que el agua llegue a su cauce y no se disperse por los lados” expreso.

 

Señalo que ese mismo día  llamo al presidente municipal Oscar Almaraz Smer para platicarle la situación de los Ejidos y se comprometió de manera muy atenta a atender este problema.

 

“El día de hoy (domingo) mando personal de la Dirección de Obras Publicas y Productividad Rural, para que los expertos digan que es lo que se tiene que hacer en esta presa para que este repleta de agua. Agradezco la disposición de nuestro presidente” enfatizo.

 

Foto Mendoza Agoniza la Presa Caballeros de Ciudad Victoria y los productores locales ganaderos y agricultores preocupados  ya que de seguir así, no tendrán agua para el riego en la próxima temporada de siembra primavera verano 2017