Agobia a bomberos incendio de zacatales

Visto 220 veces

Ramon Mendoza S

Reportero

En esta región centro del estado se reportan hasta 30 llamadas diarias sobre incendios y un 80 por ciento son de  zacatales.

Cada uno abarca un promedio de tres cuadras en zonas urbanas y rurales hasta de cien hectáreas según fue informado por Rubén Valero Castillo.

El encargado del despacho de la Dirección de Protección Civil en el municipio dijo que estos siniestros se incrementaron sobremanera después de las heladas de diciembre y enero que ha propiciado que los pastos estén secos con grandes posibilidades de ser víctimas de alguna chispa.

“Atendemos quema de zacatales, enjambres de abeja, fuga de gas, incendio de casa uno cada semana puede ser, y de automóviles; De zacatales es el 80 por ciento en promedio unos diez terrenos o fincas” afirmo.

Apuntó que la quema irresponsable de basura cerca de terrenos baldíos es la principal causa de incendios de zacatales sobretodo en la periferia de la ciudad.

Así mismo el lanzamiento de colillas de cigarro prendidas es la principal causa de los siniestros registros a lado de carreteras, brechas y algunas avenidas.

“Estamos hablando de zacatales como de tres cuadras, la semana pasada tuvimos uno grande de cien hectáreas en la salida a Matamoros” preciso.

El funcionario exhortó a la población en general a tener mucho cuidado con el manejo del fuego cerca de áreas verdes en estos días.

Hasta que se registre una intensa lluvia, que haga reverdecer el matorral y el zacate, pasará el riesgo de incendios en estos lugares.

Afortunadamente, un predio siniestrado no ha llegado a ocasionar pérdidas materiales a inmuebles o lesiones a personas.

Valero Castillo comentó que en promedio se atiende una quema de casa por semana, por lo que en algo mínimo.