AGENDA POLÍTICA: La lucha por candidaturas a las alcaldías

Visto 345 veces
  • Ciertamente lo que observamos al interior de los diferentes partidos y organizaciones políticas que se alistan para la próxima campaña electoral es que hay de todo como en botica, también hay candidatos para todos los gustos, de chile, dulce, mole y manteca. Ricachones y pobretones, políticos de carrera y por casualidad, oportunistas, recomendados, dirigentes sociales, sindicales, analistas políticos, profesionistas, actores, deportistas y hasta futbolistas y payasos. Y es aquí cuando uno se pregunta cuántos de ellos realmente están conscientes de las necesidades que tiene la sociedad, de sus problemas, muchos de los cuales tienen que ver con cuestiones de inseguridad, falta de oportunidades, marginación oficial y hasta discriminación.

    Y es que en este sentido, quienes aspiran a una Gubernatura, a una alcaldía o a una curul en el Congreso de la Unión no tienen fácil el camino. Los políticos y “servidores públicos” son cada vez más cuestionados en medio de una crisis nacional de credibilidad hacia su gestión, las instituciones y los partidos.

    La sociedad, espera de los candidatos recibir la información que considere adecuada para poder ponderar las diversas opciones a cruzar en la boleta. Espera campañas de altura más allá del intercambio de injurias y descalificaciones.

    Se requiere pues, de propuestas serias que eventualmente puedan ser llevadas a cabo en planes de gobierno y legislativas que incidan en el progreso de todo el país y no, para beneficio de unos cuantos.

    Ojalá, y aunque sea por equivocación, surjan verdaderas propuestas entre tantísimas ocurrencias que vamos a escuchar los ciudadanos de los candidatos.

    Porque además, hay que ser sinceros, no todos los que se alistan para sus campañas políticas tienen las manos limpias. Existen personajes con pésimos antecedentes de corrupción, pero que cínicamente le pedirán el voto a la sociedad.

    ¿Cuántos de los que ahora andan en busca de un nuevo hueso político están realmente limpios? Muchos ni siquiera de la ropa que usan, sus archivos tiene más mugre y lodo del que pueda haber en un cochinero, desde trasiego de cosas prohibidas, pederastia, enriquecimiento ¿inexplicable?, robo, y mil lindezas del abuso en sus puestos públicos.

    Pero en fin, ya vienen las campañas políticas. Uno siempre esperaría algo novedoso, diferente, atractivo, de contenido, en el proselitismo que harán los partidos y muchísimos candidatos para atraer votantes de aquí al 1 de junio. Muchos de los actores políticos andan prácticamente en campaña y a “escondidas” del INE.

    Pero- otra pregunta y tal vez, las más importante- ¿Saldrá la gente a votar? Sin duda, mucho dependerá de la imagen de confianza que puedan inspirar los candidatos, sus propuestas de campaña e inteligencia en todo lo que tiene que ver con la operación política.

    Porque a pesar de que existen también candidatos ciudadanos, con trayectoria limpia, de honestidad y de compromiso, en todo el país acecha el fantasma del abstencionismo. Esa es una realidad.

     

    DEL ARCHIVERO…

     

    Finalmente, el PRI en Tamaulipas sacó ya las convocatorias para elegir candidatos a las 43 alcaldías.

    Entre los acuerdos que establece el documento, destaca que la mitad de los municipios la elección de candidatos será a través de la Convención de Delegados, mientras que el resto será por Postulación. De tal manera que en cada uno de los municipios se instalarán las respectivas comisiones a fin de recibir la documentación de quienes se habrán de registrar el próximo 3 de marzo.

    El 10 de marzo se efectuará la Convención de Delegados en los municipios donde se determinó aplicar este método siendo estos: Abasolo, Aldama, Altamira, Bustamante, Madero Güémez, Guerrero, Hidalgo, Mainero, Matamoros, Méndez, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Río Bravo, San Carlos, Palmillas, Reynosa, San Nicolás, Villagran y Tampico.

    En los municipios de- Antiguo Morelos, Burgos, Camargo, Villa de Casas, Cruillas, El Mante, González, Gómez Farías, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, San Fernando, Tula, Llera, Valle Hermoso, Victoria, Xicoténcatl, Jaumave y Mier, se aplicará el método de elección directa.

    Por cierto, en el municipio de Nuevo Morelos, se da por hecho que la candidata por el PRI a la alcaldía será la señora MARISELA NÁJERA CEDILLO, actual presidenta del DIF y ex presidenta municipal. El PAN, llevará como su candidata a la alcaldía de Nuevo Morelos a EUNICE HERNÁNDEZ.

    En Antiguo Morelos, todo parece indicar que el candidato del PRI a es alcaldía será ROSARIO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, mejor conocido como “Chayo”, en tanto que el PAN postulará de nueva cuenta a la señora EVANGELINA ÁVILA.

    En Tula, aún no se sabe si el PAN lanzará como su candidata a la alcaldía a IRMA ROSALES REYES o a ANTONIO LEIJA.

    En González, se da por hecho que el candidato del PAN será GUILLERMO VERLAGE BERRY, en tanto que el PRI al parecer había cambiado de opinión en cuanto a la candidatura sería para un hombre, ya sea OSCAR BERNAL o ANDRÉS NUÑEZ, pero se mencionaba que irá una mujer, por lo que hasta hoy sonaban los nombres de DORA SILVIA DE PARREÑO y ROCÍO KARMINA MARTINEZ.

    Según se sabe, el ex alcalde de González y ex priista, JUAN RAFAEL OSORIO GARZA mejor conocido como “El cacho” será el abanderado de MORENA, por lo que la próxima contiende tiende a ponerse interesante.

    En el Mante, el PAN aún no define si su candidato será el Ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS o si finalmente le apostarán al trabajo del actual alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, pero en estos mismos días se oficializan las candidaturas en el partido azul.

    Por lo pronto, tanto en el PAN como en el PRI han empezado las guerras por las sindicaturas y regidurías.

    En el PRI, se da por hecho que su candidato a la alcaldía de Mante, será JULIO PORTALES MARTÍNEZ, aunque trascendió que PEPE REYES y el ex alcalde PEPE MANRIQUE buscarán participar y registrarse para la alcaldía.

    En Gómez Farías, el candidato del PAN a la alcaldía será PACO LÓPEZ, en tanto que es muy probable que el PRI postule a ERICK SÁNCHEZ.

    En Llera, HÉCTOR DE LA TORRE VALENZUELA “El Sapo” independiente va por la reelección, en tanto que por el PAN postularán a MARTHA ALICIA PONCE.

    En Ocampo, todo parece indicar que el candidato del PRI a la alcaldía será PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO y por el PAN irá el Profesor, JESÚS PUENTE.

    En Xicoténcatl, la candidata del PAN a la alcaldía será la señora NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI, en tanto que el PRI postulará a LORENZA BADILLO. ¿Y ella quién es?, pues no lo sabemos, pero es el nombre que suena en ese vecino municipio cañero.

    Tanto en el PAN como en el PRI, ya tienen definidos a sus candidatos para el Senado y a las 9 diputaciones federales. Bueno, falta el PRD y el PC que van en alianza con el PAN, que determinen a sus candidatos a las diputaciones federales de Victoria y Madero.

    De aquí al próximo 28 del mes en curso, tanto el PRI como el PAN y muy posiblemente el resto de los partidos políticos irán dando a conocer los nombres de sus candidatos a las 43 alcaldías. Le rebatiña por las alcaldías, sindicaturas y regidurías apenas comienza y el asunto se pone súper bueno.

    En otros temas, en información oficial tenemos que el Jefe de la Oficina del Gobernador del Estado, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, reiteró hoy que, en la lucha contra la inseguridad, la política del gobierno estatal seguirá siendo la de trabajar en atender las causas de las violencias como una forma de evitar que la actual generación siga cayendo en la delincuencia, y no sólo haciendo frente a sus efectos con acciones de seguridad pública.

    Tras participar en la apertura del Foro Seguridad Ciudadana Tamaulipas 2018, que organizan la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado, el funcionario estatal dijo que las conductas antisociales se van a reducir por varias vías, como la atención a los grupos vulnerables, la creación de oportunidades sociales y económicas pero también mediante la reconstrucción de entornos comunitarios.

    El Foro Seguridad Ciudadana Tamaulipas 2018 reúne durante dos días, hoy y mañana, a investigadores y académicos de diversas escuelas e instituciones como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tec Milenio, El Colegio de la Frontera Norte, entre otras. Participan más de 40 ponencias elaboradas por más de 80 autores y coautores.

    La apertura del Foro fue presidida por el Rector de la UAT, Ingeniero JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ; la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Doctora GLORIA MOLINA; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maestra SILVIA MARIBEL PECINA; la Subsecretaria de Legalidad y Derechos Humanos, licenciada GLORIA GARZA; el Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO; el director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, Doctor ARNOLDO DE LA GARZA, y la investigadora JOSEFINA GUZMÁN ACUÑA.

     

                                                                                                

     

                                                                                                                            lerma2002@hotmail.com