AGENDA POLÍTICA

Visto 223 veces

Por: Juan Antonio Lerma 

  • Sistemas DIF 
  • Líderes cañeros llaman a la unidad 
  • Buscan evitar cierre definitivo del ingenio 
  • Celebra Mateo cumpleaños trabajando 


    El lado amable de la política normalmente siempre lo encontraremos en los programas sociales. Obvio si al frente de una de esas instituciones está una dama de buen corazón y con un gran sentido humano. 

    Y es que cuando se trabaja en torno a la familia nunca se acaba el agradecimiento, si se apoya con una vivienda a una persona vulnerable, si además se le otorga despensa y apoyo médico, si se le da comida a diario como por ejemplo en esta época de Covid, crisis y carencias. 

    Pláticas orientadas para prevenir situaciones de violencia familiar, asesorías jurídicas, cortes de cabello, jornadas integrales, atención médica, apoyo a las personas de la tercera edad, así como atención especial a las personas con capacidades diferentes, eventos especiales y programas de asistencia, en fin, diversas actividades que fortalecen a los más vulnerables. 

    Para eso está el DIF- Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Ahí la labor es social. Es un esfuerzo de mujeres y de hombres profesionistas que sirven sin banderas, sin color de partido, pero que normalmente se caracterizan por tener un gran sentido humanitario. 

    Cualquier alcalde o alcaldesa puede recibir reproches pero sería ingrato no reconocer el gran trabajo que se realiza desde los sistemas DIF. 

    Y lo vuelvo a repetir como bien lo decía un gran maestro de las letras: Quien critique la asistencia social en aras de hacer política sencillamente no sabe lo que es la política. 

    En municipios de la región cañera como Ocampo, Xicoténcatl y el Mante, los sistemas DIF han sido de los mejor evaluados. 

    Obviamente que no sólo se trata porque el frente de esas nobles instituciones estén unas trabajadoras y respetables damas sino también por el gran apoyo y respaldo a sus acciones que han tenido por parte de quienes dirigen los destinos de esos respectivos municipios, es decir, el alcalde Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE, en Ocampo; NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, en Xicoténcatl, y JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, en el Mante. 

    En Xicoténcatl, la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ puede sentirse satisfecha, pues en el Sistema DIF, su titular, ha hecho un buen papel, obviamente siguiendo indicaciones para beneficiar siempre a los más desprotegidos. 

    En Ocampo, qué decir del gran trabajo que como presidenta del DIF ha venido desarrollando la maestra MA. BRENDA CORONADO MOLINA, siempre dispuesta en apoyar a quienes más lo necesitan. 

    Recientemente, la maestra MA. BRENDA CORONADO MOLINA, junto a su esposo, el alcalde Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE reconocieron a los elementos de protección civil por salvaguardar día a día la integridad física de las familias del vergel tamaulipeco. 

    Les hicieron además entrega de equipo para el fortalecimiento a las labores que realizan en beneficio de Ocampo, Tamaulipas. 

    Posteriormente, encabezó tercera entrega del año de los apoyos alimentarios del programa “Aliméntate Bien, Canasta Básica Familiar”, Con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

    Y de forma coordinada con el Ayuntamiento, realizan la entrega de despensas y otras acciones en beneficio de las familias en estos tiempos difíciles de pandemia y dengue. 

    En el Mante, la señora CORAL FENTANES MAYORGA, independientemente de su trabajo rutinario en las instalaciones del DIF Mante supervisa y participa en la entrega de apoyo alimenticio a las personas vulnerables que acuden a diario al comedor comunitario. 

    Participa y supervisa también la ejecución de diversos programas sociales destinados para los que más lo necesitan. 

    Pero recientemente, aunque ya ha mostrado su gran corazón, acudió en apoyo del señor SALVADOR, mejor conocido como “CHAVITA”. 

    Hace un par de días, tras conocer  el caso de este adulto mayor, la presidenta del sistema DIF comprometió el apoyo para hacer realidad el anhelo de viajar con sus familiares a Villa de Juárez, Nuevo León ya que se sentía cansado, enfermo y buscaría el apoyo de su  familia. 

    En este sentido la señora CORAL FENTANES logró gestionar un vehículo para mover sus pertenencias y costear el pasaje de “CHAVITA” para que viajara cómodamente  junto a sus familiares. 

    Por su parte, la señora JUANA MARÍA, hermana de Don Salvador, expresó su agradecimiento por el apoyo en todo sentido a su hermano, ya que al estar ellos muy lejos, era  imposible brindarle una atención digna en su vejez. 

    Este lunes, doña CORAL FENTANES MAYORGA se dio tiempo de reunirse con síndicos y regidores de la administración para acudir a la sala cabildo y felicitar a su esposo, el alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS con motivo de la celebración de un año más de vida. 

     

    DEL ARCHIVERO… 

     

    A propósito, el alcalde del Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS pretende cerrar el año acelerando el paso en cuanto a la entrega de obras y el cumplimiento de compromisos contraídos con las familias de colonias y comunidades rurales. 

    VÁZQUEZ ONTIVEROS estuvo de visita en la colonia Vicente Guerrero, donde supervisó la obra de ampliación de la red eléctrica. 

    El edil mantense aseguró a los colonos que se mantendrá muy al pendiente de que esta obra se realice y se entregue en tiempo y forma. 

    Esta acción se trata de dos ampliaciones de la red eléctrica, en la primera se implementará una línea de media y baja tensión con 16 postes de concreto y una inversión superior a un millón 391 mil pesos. 

    En la segunda parte de estos trabajos, se invertirá 1 millón 274 mil pesos con una meta de la línea de red de media y baja tensión y 19 postes de concreto. 

    Dijo el alcalde que constantemente estará realizando la supervisión y el avance de la misma. Cabe señalar que con estas acciones se benefician más de 600 familias de esta zona, mismas que podrán disfrutar de un mayor alumbrado, eficiente, moderno y ahorrador.  

    Cambiando de municipio, le comentamos que tras el cierre temporal del ingenio azucarero de Xicoténcatl “Aarón Sáenz Garza”, los líderes cañeros de la CNC, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS,  y de la CNPR, a cargo de ALBERTO ALARCÓN HANÚN encabezaron una importante reunión de trabajo con productores de caña de la región a quienes pidieron mantenerse unidos hoy más que nunca con la finalidad de  evitar pérdidas mayores ante el cierre de la fábrica de azúcar, donde informaron además que seguirán insistiendo para evitar que se cierre esa fuente de empleo y de desarrollo económico de manera definitiva. 

    La reunión se desarrolló con las medidas sanitarias correspondientes, siendo la sede el Polyforum de la unidad deportiva, donde se congregaron productores cañeros el pasado domingo a mediodía. 

    “Ante el cierre inminente del grupo Sáenz, estamos defendiendo que también se cumpla con todos los pendientes y compromisos que existe con los productores de caña como es el fideicomiso, el seguro social y pagos pendientes, porque una cosa es el conflicto obrero patronal y otra los compromiso que se tiene con los productores, por eso lucharemos para que el Ingenio no se cierre, no permitiremos que saquen ningún fierro, insistiremos para que otros industriales le inviertan y poder seguir produciendo caña de azúcar que ahora más que nunca está en la cúspide además de que tenemos el Ingenio más rentable de la región”, dijo el líder cañero y diputado federal VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS. 

    De igual forma, insistió en cerrar filas y mantenerse unidos, evitando individualizarse para comercializar la caña, y sea únicamente a través de los comités cañeros de la CNC y CNPR las negociaciones con los cinco Ingenios a donde derivarán caña como son el de El Mante, de Valles, EL Naranjo SLP y Pánuco, Veracruz, para que se respete la ley cañera y asegurar  que en las zafras venideras no exista otro problema mayor por falta de producción o liquidación. 

    Posteriormente, ALBERTO ALARCÓN CNPR, dirigente de la CNPR en Loma Alta de Gómez Farías, afirmó que seguirán en la lucha para insistir que el cierre del Ingenio Aarón Sáenz no sea definitivo, porque las pérdidas económicas afectarán a los municipios de la región, en tanto que se recibió el respaldo de los productores cañeros asistentes para la lucha continúe y tenga como fin que el ingenio siga operando en Xicoténcatl por ser la única empresa que sostiene la economía regional. 

     

     

                                                                                                                         

                                                                                                                                  lerma2002@hotmail.com 

                                                                                                                            lermavillegas2002@gmail.com