AGENDA POLÍTICA

Visto 218 veces

or: Juan Antonio Lerma 

  • Al pueblo circo, maroma y teatro 
  • La disputa por el poder no es política 
  • AMLO estará en Reynosa y Matamoros 
  • Otra obra más al sector educativo en Ocampo 
  • Intensa campaña contra el dengue en Xico 



    Una vez más, como tantas en la historia del México reciente, de un país supuestamente moderno, pero con un gobierno que nos quiere regresar al pasado  la suerte del poder se juega en el campo político de cara a un proceso electoral de suma importancia no solamente para el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sino también para su partido MORENA- que recientemente conquistó la Presidencia de la República y que tiene por ahora absoluta mayoría en el Congreso de la Unión, así como para el ex poderoso y glorioso PRI, lo mismo que el Partido Acción Nacional (PAN), lo que queda del PRD y el resto de la chiquillada. 

    Lo original del conflicto actual tan solo en MORENA es la potencia del proyecto político que empezó recientemente con la llamada Cuarta Transformación, el peso estructural de sus acciones y sobre todo, la voluntad de no entregar el timón de las decisiones públicas a los poderosos intereses que fogonean la inestabilidad proveniente tanto de casa como del PRI y del PAN. 

    Todos en general, ciudadanos de todos los niveles económicos y sociales presenciamos, en los albores del completo y difícil 2020, una intestinal disputa por el poder que desde luego no está acompañada por la postura y argumentos necesarios para la redefinición estructural que este país reclama, razón por la cual optó en las urnas por un cambio verdadero y no, por obtener más de lo mismo. 

    Los videoescándalos, audios, imágenes y las acusaciones mutuas de saqueo de recursos  y corrupción de todos los protagonistas políticos que nos rodean dejan de manifiesto los defectos y corruptelas de los otros, impidiendo el surgimiento de la prioridad que diversos estados y nuestro país entero requiere: combatir la desigualdad social, la impartición de una justicia real y no como arma política- electoral, además del impulso a un verdadero crecimiento económico, salud, educación, empleo e inversiones, entra otras tantas cosas que nuestra gente demanda. 

    Se está evidenciando que los ciudadanos, al paso del tiempo, creen menos en las bondades de la democracia. El caso real es que lo que se está viendo y viviendo actualmente, a un Presidente que lejos de dedicarse a gobernar y a cumplir las promesas y compromisos de campaña en su totalidad, fácilmente se ha dejado llevar a un ring político, donde lo que menos pone es paz, por el contrario también le entra a los trancazos y hasta ama con ir por los “peces gordos” del pasado, por aquellos políticos pillos y corruptos que se acabaron las bondades económicas del país, pero resulta que nada novedoso y de gran impacto ha sucedido, si es que con esos calambres se refiere a que meterá a la cárcel a un CARLOS SALINAS DE GORTARI y a su ahijado consentido, ENRIQUE PEÑA NIETO, cuyas pandillas políticas están incrustados en los más importantes puestos del gabinete federal como la propia CFE, Educación, entre otras tantas incluidas las Cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión, donde permanecen los llamados dinosaurios del viejo régimen político. 

    La disputa en el México moderno consiste, en la actual circunstancia histórica, en algo más que tal o cual medida económica, parcial o sectorial. Lo que está en cuestión es quién toma las decisiones. Es decir, quién determina cuáles demandas se atienden y cuáles se postergan, quiénes deben ser beneficiados y quiénes de plano ya no porque cuando estuvieron otros partidos como el PRI y el PAN en el poder, sólo se sirvieron con la pala más grande, en tanto que a los más pobres ni una migaja les dieron, según lo manifiesta el gobierno actual, donde ahora son supuestamente primero los pobres, esos ciudadanos, cuya mayoría se están muriendo con la pandemia actual del Coronavirus por no contar con los recursos necesarios para curarse y mucho menos contar con una sistema de salud eficiente que les salve la vida. 

    No se niega que el valor del voto, y que el propio voto creció como nunca antes, pero en los próximos comicios, según especialistas y empresas encuestadoras, argumentan que habrá voto de castigo, además de baja participación en las urnas. Hay suficientes razones para ello: el sistema político actual, pese a la primera alternancia de hace 20 años y la novedosa 4T, es prácticamente más de lo mismo. Es decir, la misma gata, pero revolcada, con la presencia de políticos aún más voraces y corruptos, instituciones utilizadas como instrumentos justicieros para la satisfacción de intereses personales y de grupo, el saqueo, el enriquecimiento y más corrupción en todos los niveles, como consecuencia, esas prácticas ancestrales que venían desde aquel viejo PRI, siguen vigorosas y vigentes en casi todos los partidos políticos y hasta en el propio gobierno.  De tal forma, que la disputa por el poder de cara al 2021 no es política, es otro circo de tantos, con maromas, teatro, lucha libre, piquete de ojos, escupitajos, dimes y diretes, con el agregado del cinismo y la irresponsabilidad de los protagonistas de todos los colores, donde lo que menos importa es la gente que se está muriendo a causa de una pandemia incontrolable y un país que se cae a pedazos. 

     

    DEL ARCHIVERO… 

     

    Por lo pronto, veremos qué tipo de relación se da en los próximos días entre el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el gobernador tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. 

    Y es que el mandatario y político tabasqueño si no hay cambios de última hora en su agenda de trabajo, estará visitando Tamaulipas los días jueves 27 y viernes 28, donde arribará primero a Matamoros y Reynosa, respectivamente. 

    Hasta donde se sabe es que el Presidente, LÓPEZ OBRADOR estará en una gira en Monterrey, y de ahí viajará s Matamoros. 

    El presidente de México encabezará una reunión para evaluar el tema de Seguridad, donde seguramente estará acompañado del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, ambos con sus respectivos gabinetes de seguridad. Veremos qué cosas buenas se desprenden de esta gira de trabajo por el norte tamaulipeco. 

    En temas locales, tenemos que el gobierno que encabeza JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS da continuidad a las tareas esenciales a través de la dirección de Servicios Públicos. 

    Las cuadrillas de trabajo realizaron con éxito labores de barrido, limpieza, chapolea y embellecimiento sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho en toda su extensión, en las áreas verdes de la casa hogar del adulto mayor ubicado en la colonia Altavista 2 al igual que en los jardines del TAMUL que se encuentra en el INFONAVIT Linares. 

    Estas acciones, contribuyen a la obtención de un municipio funcional para todos, además de que benefician a la población en general. 

    Por cierto, la delegación de tránsito local, en coordinación con la SEDENA y la policía estatal, realizan en el Mante un operativo de prevención de accidentes, por lo que exhortan a los automovilistas, motociclistas a evitar accidentes no usando el celular, no manejar en estado de ebriedad y  usar el casco de protección. 

    En cambio, en el vecino municipio de Ocampo, donde las lluvias han dejado algunos daños en puentes vehiculares, el gobierno que encabeza el Profesor, JOSÉ DE JESUS ÁVALOS PUENTE ha iniciado con la construcción y rehabilitación de algunos puentes y vialidades. 

    La dirección de protección civil dio a conocer el cierre temporal del puente que conduce a la colonia Españita, debido al deterioro que registra a causa de las lluvias. 

    Por otro lado, el alcalde ÁVALOS PUENTE viene trabajando en el cumplimiento a la ejecución de obras básicas, así como también la realización de obras en beneficio del sector educativo. 

    Junto a su equipo de trabajo, el alcalde AVALOS PUENTE hizo entrega de la techumbre escolar en la escuela primaria Guadalupe Victoria en la fracción Callejones de Ocampo, Tamaulipas. 

    De esta forma, el Gobierno de Ocampo Compromiso de Todos, que encabeza, el Profesor,  JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE responde a las peticiones ciudadanas acercando obras necesarias y eficaces que contribuyan a la formación y desarrollo de las niñas, niños y jóvenes estudiantes, con acciones que mejoran sus condiciones de vida. 

    En Xicoténcatl, la alcaldesa, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ no baja los brazos en la lucha contra el Covid-19 y el dengue. 

    Junto a su equipo de trabajo del área de coordinación de Protección Civil y del sector salud, la alcaldesa trabaja en lo relacionado a la promoción y difusión de las medidas de higiene en el tema relacionado al Coronavirus, así como también con las permanentes campañas de fumigación tanto en colonias como en comunidades rurales para combatir al mosco transmisor del dengue y de otras enfermedades. 

    El pasado viernes 21 y sábado 22 de agosto se han fumigado 14 comunidades rurales derivado de la instrucción de la Alcaldesa  GONZÁLEZ MÁRQUEZ quien se encuentra al pendiente y en coordinación de los trabajos para abatir el mosquito transmisor del dengue con la jurisdicción sanitaria de El Mante. 

     

     

     

                                                                                                                                   lerma2002@hotmail.com 

                                                                                                                              lermavillegas2002@gmail.com