AGENDA POLÍTICA

Visto 112 veces

Por: Juan Antonio Lerma 

  • Tragedias visibles  
  • Calentura política prematura 
  • Luchan contra Covid y dengue en Ocampo 
  • En Xico la alcaldesa Noemy distribuye apoyos 
  • Fortalece UAT capacitación a sus docentes  

     

     

     

    Durante el paso del Huracán “Hanna”, convertido a tormenta tropical, se registraron diversos daños en diferentes puntos del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León. 

    La Secretaria de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III en ayuda de los damnificados. 

    Debido a la cantidad de agua, muchas viviendas presentaron inundaciones, por lo que las personas tuvieron que abrirlas para poder sacar todo el líquido acumulado durante la tormenta. 

    En algunas calles, la fuerza del agua levantó el pavimento y se formaron hoyos, además de que arrastraron vehículos y en algunos ranchos se llevaron el ganado como ya vimos en algunos videos que circulan en redes sociales. 

    El vecino estado de Nuevo León es de los que más resultaron afectados. 

    En Reynosa, Tamaulipas, “Hanna” provocó la muerte de varias personas en la ciudad y además, alrededor de 50 mil personas en la entidad resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por el ciclón tropical. 

    Lamentablemente, vimos cómo casas, avenidas, calles, vados, socavones son parte de los daños que dejó la tormenta tropical el pasado fin de semana en el área fronteriza de nuestro estado tamaulipeco, donde el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, su hermano el Senador, ISMAEL, diputados locales y miembros del gabinete estatal se hicieron presentes para apoyar y brindar todo tipo de ayuda a las familias afectadas. 

    “Hanna” es el primer huracán de la temporada del Atlántico, después de entrar en Texas EE.UU.  Como huracán y a México como tormenta y depresión tropical, en particular afectó a diversos municipios de Tamaulipas que colindan con Estados unidos, Nuevo León y Coahuila. 

    Aquí observamos, como ya lo dijimos anteriormente publicaciones en redes sociales e informes oficiales de Protección Civil las afectaciones provocadas por el exceso de agua; inundaciones, desbordamientos de ríos, casas inundadas, perdida de ganado y vehículos estropeados, entre otros tanto daños. 

    Según informes, los gobernadores de estas tres entidades no reciben apoyos federales ni la ayuda de la mano amiga del Presidente de la República, cuando sí ocurría con los presidentes anteriores, que en las desgracias se hacían presentes para brindar apoyo inmediato a los desprotegidos. Bueno, si usted quiere- hasta para tomarse la foto del recuerdo. 

    En cambio, ahora los mandatarios tienen que rascarse con sus propias uñas para sacar a sus estados adelante. Muchos dirán que inviertan lo que se roban, pero si lo vemos por ese lado, téngalo por seguro que no serán los únicos ladrones que saquean nuestro dinero, en el gobierno federal también los hay, pero también los hemos tenido desde décadas. 

    Lamentablemente lo que pasa, es ese revanchismo político, los pleitos, las diferencias por las ideas y visiones donde no existen coincidencias ni ideologías. 

    Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, como seguramente muchos otros estados no son los únicos que sufren el desprecio presidencial. 

    Desde hace tiempo, las familias viven y han enfrentado tragedias más sensibles, más encarnadas. Ahí siguen los caminos inundados, los puentes y vados rotos, las casas destruidas por las corrientes que han dejado huracanes, ciclones y tormentas tropicales. 

    Y desde que el famoso Covid-19 se hizo presente, han sufrido para comer, para tener un buen empleo y dinero para solventar el gasto de las enfermedades,  para resguardarse bajo una cobija. Se quedaron sin recursos, sin vestido, sin memorias familiares. Todo se lo ha llevado el Coronavirus, pero también el agua. 

    No hay duda de que este 2020 ha sido un año muy difícil, pues muy seguido enfrentamos tragedias y no salimos de una, cuando entramos a otra. 

    Amanecemos con el !Jesús! en la boca y orando por los nuestros .Pedimos a Dios que los proteja de todo mal. Que los gobernantes sean más humanos y responsables con sus obligaciones. Que se dejen de pleitos y de grillas baratas. Pero bueno, se vale pedir por los nuestros, para que las cosas realmente mejoren y se termine todo este mal que afecta a nuestro planeta, pero muy en lo particular a nuestro estado tamaulipeco.  

     

    DEL ARCHIVERO… 

     

    A propósito, tenemos que en medio de las tragedias como la pandemia del Coronavirus que no para, donde se reportan muchos muertos a diario, inundaciones, crisis económica y lo que falte, son muchos los personajes que se andan alborotando con miras a las candidaturas que estarán en juego el año entrante. 

    No se sabe muy bien de qué manera se desarrollará el proceso electoral del próximo año, el cual por cierto arranca en septiembre de este año, pero los acelerados y oportunistas políticos ya andan haciendo de las suyas. 

    No solamente le faltan al respeto a los partidos políticos sino también a las propias autoridades electorales. No hay hasta el momento “luz verde” para que anden promoviéndose como posibles candidatos a todo lo que esté en juego en 2020. 

    Son tiempos de apoyar a quienes verdaderamente lo necesitan, son tiempos de sumarse a las tareas que realizan los gobernantes en estos tiempos difíciles de pandemia, de dengue, de crisis. 

    La grilla es para después, cuando los tiempos del reloj político así lo indiquen. Así es que quietos morenos!. 

    En cambio, nos informan que en el vecino municipio de Ocampo hay preocupación por el incremento de  casos de Covid-19. 

    Pero aparte, hay dengue, por lo que el gobierno que encabeza el Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE mantiene férrea lucha contra estas dos enfermedades que se registran en el vergel tamaulipeco. 

    Debido a las lluvias registradas en la zona, también se están reforzando los operativos de fumigación, pues es cuando se registran más brotes de mosco transmisor de enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zica. 

    El objetivo principal, según dan a conocer las autoridades municipales, es disminuir primeramente los contagios por Covid-19, ya que se han registrado un promedio de 10 casos positivos, por lo que las principales recomendaciones que se están realizando es exhortar a la ciudadanía a mantenerse en casa, sólo salir a lo necesario y en el caso de las personas que trabajan, que realicen los cuidados preventivos que marca el sector salud. 

    En Xicoténcatl, la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ este día recorrió por el sector 2 de la colonia Ferrocarril, donde hizo entrega de kits de limpieza y comida para las personas afectadas por la tormenta tropical “Hanna”. 

    Cabe señalar que ante los informes de Protección Civil del Estado, sobre que las lluvias continuarán, las acciones por parte de la Administración a municipal de Xicoténcatl se mantendrán muy al pendiente de las familias que habitan en comunidades rurales y colonias hasta descartar cualquier peligro para la población. 

    De hecho, nos reportan que sea han estado realizando recorridos desde el momento en que fueron reportadas diversas colonias y comunidades con problemas de inundaciones a causa de las intensas lluvias. 

    Por último, le comentamos que en lo referente a la máxima casa de estudio en Tamaulipas, el Recto, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ inauguró el curso-taller dirigido al personal académico de todos los planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). 

    El curso “Diseño instruccional y desarrollo de objetos de aprendizaje”, es organizado por la Secretaría Académica y dirigido al personal docente de esta institución. 

    En la apertura del evento realizado a distancia, el Ingeniero SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó la oportunidad de capacitar a los docentes en este programa, para ofrecer a los estudiantes una mejor posibilidad de aprendizaje en línea y a distancia. 

     

    Puso de relieve el objetivo de fortalecer las habilidades pedagógicas del profesor universitario con el propósito de facilitar el proceso de adaptación e implementación de la planeación didáctica de la Unidad de Enseñanza-Aprendizaje y de la impartición de cátedra hacia la modalidad mixta. 

     

     

     

                                                                                                                              lerma2002@hotmail.com 

                                                                                                                              lermavillegas2002@gmail.com