AGENDA POLÍTICA

Visto 86 veces

Por: Juan Antonio Lerma

  • En política nada es casualidad
  • La otra batalla y el Coronavirus
  • En defensa de energías limpias
  • Mateo, Coral y Noé, en acción


    El próximo 2 de julio, se cumplirán los primeros dos años en que el político tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tras una larga lucha política de por lo menos de dos décadas logró conquistar la tan anhelada Presidencia de la República. En efecto sacó al PRI de esa silla imperial que apenas en 2012 había recuperado ENRIQUE PEÑA NIETO tras la decisión del Dr. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN de entregársela al entonces panista VICENTE FOX QUESADA, quien a su vez, al no querer, pero por presiones del clan SALINAS se la tuvo que entregar al michoacano FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.

    El pacto ZEDILLO- PAN, lo narró el propio ex candidato presidencial del PRI en el 2000, ROBERTO MADRAZO PINTADO, quien aseguró que el ex presidente ZEDLLO pactó su llegada a la presidencia de la república en 1994 y la transición para el 2000.

    En su libro titulado “La Traición”, MADRAZO PINTADO, dice- “Me queda claro que tras la gestión política de ERNESTO ZEDILLO se ocultó una alternancia nacida en el despecho del Presidente y montada sobre sus demonios antipriistas y tecnocráticos. “Sólo así se explica que haya sido capaz de manipular a tal grado los procesos para heredarle la Presidencia a VICENTE FOX, un personaje que será recordado por su incompetencia absoluta en la conducción de la nación como Presidente de la República”. Y sí, MADRAZO tenía la razón. Hoy FOX, es recordado así, tal cual un inútil y bueno para nada, aunque tenga o no tenga dinero y aunque tenga o no qué comer. Ni qué decir de CALDERÓN, aunque muchos panistas y ex militantes de ese partido opinen lo contrario.

    Igual, muchos del PRI podrán presumir que ENRIQUE PEÑA NIETO fue el mejor Presidente de nuestro país, como ahora lo hacen los de MORENA y otros tantos que se fueron del PRI a refugiar a ese instituto político, que según dicen- no aceptarían pillos ni corruptos, además de presumir sus supuestos principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

    De hecho, fue el propio Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien dictó ese catecismo y que él mismo se comprometió a obedecer y respetar.

    En este sentido, no hay duda que esos principios y esa doctrina política de MORENA se la han pasado por el arco del triunfo muchos políticos corruptos como es el caso del flamante compadre “incómodo” del Presidente AMLO, y titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Dinosáurico MANUEL BARTLETT DÍAZ.

    Actualmente, en medios informativos y redes sociales han salido a relucir actos ilícitos y corrupción cometidos por un buen número de funcionarios de primer nivel de la llamada Cuarta Transformación. Los que apoyan a AMLO, lo defienden y califican a los periodistas que han difundido esas cuestiones- de mentirosos y de estar al servicio del PRI-AN.

    Otros tantos ciudadanos de los supuestos 30 millones que votaron por AMLO, han abierto los ojos, se han decepcionado, pero también han comprobado que para ellos- todos son iguales, sinvergüenzas y corruptos.

    Y es que ciertamente, la mayoría de los ciudadanos que votaron por LÓPEZ OBRADOR lo hicieron por las promesas de un cambio verdadero, tan así fue que  se analizó tal situación por conocedores de la materia y se llegó a la siguiente conclusión: el triunfo en gran parte obedeció al cansancio del pueblo por tantos abusos y actos de corrupción de las autoridades abanderadas por el PRI y sus partidos satélites; y por la publicidad que exhibió en su momento a la camada de jóvenes gobernadores tanto del PRI como del PAN que se dedicaron a saquear las arcas estatales.

    Y para los que no quieren ni al PRI ni al PAN, se consuelan actualmente con decir- “Si ya robaron tantos años los del PRI y los del PAN, pues que roben otros”.

    No se equivocan, el pueblo es sabio, pero también es cierto que LÓPEZ OBRADOR seguirá en el poder, donde es amo y señor de esa Silla Imperial que le entregaron los 30 millones de ciudadanos, junto con el Congreso de la Unión, una vara mágica con la puede cambiar las leyes o modificarlas a su antojo.

    Si ha cumplido o no, si se ha logrado un avance en la transformación prometida o no, pero también si se ha logrado sentar la base de una república amorosa y en desarrollo, a los que les corresponde aplaudir, reconocer, valorar, calificar y hasta volverle a dar el voto de confianza tanto a él, como a su partido MORENA en los próximos procesos venideros serán sin duda esos 30 millones de electores…o menos Uno: yo creo que como Cinco.

    Bueno, el chiste es que desde que asumió el poder, AMLO tiene claro que el poder no se presta, no se comparte, se ejerce y punto. Es el poder absoluto.

     

    DEL ARCHIVERO…

     

    Hasta hace poco más de medio año, se daba por hecho que, en la próxima elección de 2021, el gobernador tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA jugaría un papel político de inteligencia, al permitirle al partido del Presidente AMLO un significativo avance en diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías como parte de un acuerdo para evitar ciertas complicaciones y persecuciones que se empezaron a dar desde el Senado por un grupo encabezado por RICARDO MONREAL ÁVILA.

    El encargado de orquestar los ataques políticos contra el gobernador de Tamaulipas lo ha sido ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, auxiliar de MONREAL ÁVILA, y a quien por cierto ni en MORENA lo soportan.

    Y es que muchos se confundieron con aquella visita que en septiembre de 2019 hizo a Tamaulipas, LÓPEZ OBRADOR, específicamente a Soto La Marina, Victoria y Tula, esta última población mágica donde lo recibió CABEZA DE VACA y donde AMLO vistió una camisa azul, lo cual llamó la atención como también su discurso, reconociendo avances en materia de seguridad y placeándose abrazados como buenos políticos respetuosos.

    Pero después alguien se encargó de distanciarlos, y desde entonces se alteraron los esquemas de poder y los acuerdos en política (si es que los hubo)- entre Tamaulipas y la Federación. Todo parece indicar que en la próxima elección, de nuevo el PAN va por todo. Es reto es recuperar los Distritos Federales que se perdieron en proceso electoral pasado.

    De hecho, durante la celebración de los 80 años del PAN, en los últimos días de septiembre de 2019, llamó poderosamente la atención de analistas políticos el mensaje emitido por el primer panista GARCÍA CABEZA DE VACA, quien empezó por hacer un llamado para iniciar un movimiento que defienda la soberanía de Tamaulipas.

    “Aquí lo único que no se vale, ni se permite es rendirse; aquí nadie se rinde y menos contra los que han atentado contra la soberanía de Tamaulipas. Que lo entiendan bien, Tamaulipas es un estado libre y soberano, aquí mandan los tamaulipecos, con Tamaulipas no se juega”.

    “Sé que vendrán más ataques y estamos listos y puestos a defender a nuestro Estado”. No fue necesario por cierto en este evento panista nombrar a la Presidencia de la República, pues los reclamos fueron más que directos para señalar la disparidad que existe en materia hacendaria.

    Hoy, actualmente en medio de la pandemia del Coronavirus, se vuelven a alterar esos esquemas de poder en Federación y Estado. Ya no solamente ha sido asunto político, sino también por cuestiones de quitarle dinero al sector salud, asunto fiscal y ahora con lo relacionado a las energías limpias.

    Acompañado por su hermano, el Senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, así como del Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, el director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, CARLOS FERNÁNDEZ ALTARMIRANO y el alcalde JESÚS NADER, en una gira de trabajo de supervisión de obras de infraestructura social y deportiva que realizó este miércoles por Tampico, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se refirió al tema de energías para aclarar que se utilizarán todos los instrumentos legales a su alcance para revertir el mandato de la Secretaría de Energía que echa abajo multimillonarias inversiones en materia de energías limpias.

    Señaló que es un fuerte golpe del gobierno para la clase trabajadora y los corporativos que habían decidido invertir en energías renovables.

    En el caso de Tamaulipas, está convertido en un estado energético por excelencia, siendo ejemplo nacional al contar con 1 parques eólicos en operación, lo que significaría una pérdida de Tres Mil 600 millones de dólares de inyección de forma global, es decir 2, 400 millones de dólares en inversión instalada, y Mil 200 millones en inversión futura.

    En otros asuntos, le comentamos que muy activos siguen en el Mante, el alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, y su esposa CORAL FENTANES MAYORGA, lo mismo que el Arquitecto, NOÉ RAMOS FERRETIZ, director de Bienestar Social.

    MATEO, algunos de sus colaboradores, síndicos y regidores, continúan con la repartición de productos alimentarios para los que más lo necesitan, y personas vulnerables en esta contingencia por la pandemia del Coronavirus.

    NOÉ RAMOS, después de acompañar al alcalde en la repartición de despensas, se dio tiempo para visitar a la familia, CORTÉS GAYTÁN, de la colonia “Núñez”, quienes meses atrás en un lamentable incendio perdieron su patrimonio. Hoy, gracias a su intervención dicha familia está a punto de estrenar su nueva vivienda.

    Por su parte, a solicitud expresa de la presidenta del DIF Mante,  CORAL FENTANES MAYORGA, elementos de la COEPRIS acudieron a la casa hogar del adulto mayor para realizar tareas de limpieza y con ello ayudar al combate al Covid-19.

    Por último, desde hace días, se nota la ausencia en la Comapa Mante de su gerente MARCO ANTONIO MOTA. A lo mejor pidió permiso para ausentarse en esta cuarentena. O bien, aventó la toalla por fin. ¿Será que ya se fue?.

     

     

                                                                                                                              

     

                                                                                                                                       lerma2002@hotmail.com

                                                                                                                                 lermavillegas2002@gmail.com