AGENDA POLÍTICA

Visto 104 veces

Por: Juan Antonio Lerma

  • Los riesgos  de la “nueva normalidad”
  • ¿Tamaulipas se cuece aparte?
  • La salud de los mantenses es prioridad
  • En marcha importantes proyectos de la UAT



    Ciertamente, la decisión del gobierno federal que encabeza el político tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de poner en marcha este 18 de mayo de 2020 una reapertura de actividades en nuestro México lindo y querido cuando se supone que estamos en un pico constante y creciente de contagios del llamado Coronavirus, con una curva más bien ascendente, en lugar de aplanada, parece obedecer a las presiones que está ejerciendo el Tío Sam para no ver afectadas sus cadenas productivas y a la urgencia de reabrir sectores de la economía nacional que están al punto de colapso, tan así es, que en algunas ciudades de nuestro país ya salieron a manifestarse los pequeños y medianos comerciantes porque ya no aguantan la crisis por la que están atravesando desde el inicio de la cuarentena.

    Empresarios, microempresarios y todo tipo de comerciantes quieren, le urge más bien retornas a lo que llaman sus actividades normales, con la finalidad de salvar lo poco que les queda de sus negocios ante la falta de apoyos fiscales que no pudo o no quiso otorgarles el propio gobierno.

    Y es que muchos de ellos, ya no tienen dinero para pagar empleados, agua, rentas, luz, entre otros tantos servicios básicos y todo tipo de impuestos, tanto federales como estatales y municipales.

    Pero lo peor de todo, parece ser que a los del mismo gobierno federal, más bien a los responsables que llevan las estadísticas de personas fallecidas, contagiados y recuperados de Covid-19, ya se les hizo bolas el engrudo, puesto que están peor que la ‘Chimoltrufia’, ya que como un día dicen una cosa, al otro día, dicen otra. El colmo es que no se puede saber la duración del pico de contagios y de qué tamaño es realmente la afectación de la pandemia en nuestro país,  y más que ahora el propio gobierno dio luz verde a más de 320 municipios de nuestro país para reanudar las actividades no esenciales y las clases, que por cierto, una gran mayoría optó por mantener las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus, COVID-19.

    Y es que también, pareciera que los mismos responsables de salud federal, en lugar de seguir con las medidas de protección a los ciudadanos, quisieran que se contagien todos los que tengan que contagiarse, algo que llaman los expertos en la materia- inmunidad de rebaño.

    Las cifras de contagio en el país han ido en constante aumento, especialmente en las últimas semanas, y los casos confirmados ya rondan la barrera de los 50,000 con más de 5,000 muertos. Médicos en todo el país han expresado su temor a que una reapertura pueda generar una segunda ola de contagios que sature los hospitales.

    Recientemente, los gobiernos de Chile y Guatemala regresaron a la cuarentena luego de realizar aperturas graduales que provocaron un resurgimiento de los casos, de tal modo que la “luz verde”, que le dieron a su gente para retornar a las actividades “normales” no funcionaron.

    Algo similar sucedió en Estados Unidos, cuando a pesar de no tener contralada la pandemia, se dio luz verde a la reapertura de varios sectores económicos, lo que provocó nuevas olas de contagios de Coronavirus, aunque el propio gobierno vecino oculte o maquille las cifras, la orden la dio el presidente DONALD TRUMP, y pues ahí, ni quien diga nada, se trata de papá Estados Unidos.

    Ojalá y que aquí, en nuestro México lindo querido, el retorno a la “nueva normalidad” no nos traiga consecuencias fatales. Pues muchos ciudadanos le tienen confianza al famoso Dr. HUGO LÓPEZ –GATELL RAMÍREZ.  Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

    Por cierto, en Tamaulipas, el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien ciertamente ha tenido diferencias de opinión con el gobierno federal, afirmó que la federación no fue clara y confundió a la ciudadanía con falsas expectativas del regreso a las actividades y que esto causará serios problemas a los estados y quienes tienen la última palabra para el levantamiento es el Comité Estatal de Seguridad en Salud a su cargo y será la secretaria de salud quien lo determine.

    Y aclaró- “Es preferible que exista enojo y no llanto por la pérdida de vidas de algún familiar”.

     

    DEL ARCHIVERO…

     

    A propósito, ¿conoce usted las tres etapas con las cuales el gobierno pretende lograr el objetivo de la reactivación económica?. Aquí se las mencionamos: Primera etapa. Tiene inicio el día 18 de mayo y comprende los llamados Municipios de la Esperanza, los cuales no tienen contagios reportados por Covid-19, y ni vecindad con municipios con contagios. En estas localidades se dará apertura a toda la actividad laboral.

    Segunda etapa. Se desarrolla entre el 18 y el 31 de mayo y consiste en una preparación para la reapertura. En esta etapa, las empresas o industrias dedicadas a actividades consideradas como esenciales que adopten y validen los protocolos, podrán reiniciar actividades de conformidad con el proceso establecido para tal efecto. Asimismo, todas las empresas prepararán el proceso de implementación de sus protocolos para el reinicio seguro de actividades laborales, incluido en estos lineamientos.

    Tercera etapa. El 1 de junio de 2020 iniciará la etapa de reapertura socio-económica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones (estatal o municipal) que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevar a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social.

    Por cierto, en lo que se refiere a El Mante, le comentamos que con toda razón, existen ciudadanos, muchos de ellos que viven al día y que se dedican al comercio, quienes ya están exigiendo la reapertura de sus negocios, pues ya no soportan la terrible situación económica por la que atraviesan y más si no ven algún tipo de beneficio.

    Otra cosa seria, es también que cada gobierno tiene la responsabilidad de atender la contingencia por el Covid-19, motivo por el cual se tiene que coordinar con autoridades de salud y de seguridad con la finalidad exhortar a la ciudadanía a quedarse en casa, sólo salir a lo más esencial, usar cubrebocas, gel antibacterial, mantener su sana distancia, pero la realidad es que muchos ciudadanos no han respetado las medidas y los contagios se han incrementado.

    El gobierno del estado y el municipio del Mante han tratado al máximo de mantener abajo los contagios por coronavirus y hasta ahora la ciudad cañera arroja una cifra de 11 en comparación de los más de 110 mil habitantes que tiene.

    Lo anterior habla de que se han tomado las medidas necesarias, a pesar de que mucha gente no hace caso y optan por lanzar todo tipo de críticas desde las redes sociales, convocando a marchas para regresar a la vida normal, sin importarles el riesgo en el que puedan poner a más personas en esta contingencia sanitaria.

    La restricción de apertura para todos los negocios del centro de la ciudad se debe en gran medida a evitar concentraciones masivas o tumultos de gente, que pondría en peligro de contagio en unas cuantas horas al resto de la ciudad.

    De tal modo, que todo aquel ciudadano que se quiera manifestar contra el gobierno local, puede hacerlo, tiene todo su derecho, las instancias locales están abiertas para agotar al máximo las posibilidades de dialogo, pero tendrán que comprender que por el momento, cuidar la salud de las familias de la urbe cañera, es prioridad.

    Algo que debe quedar claro, es que el gobierno de Tamaulipas, junto con el municipio de el Mante se encuentran ya en preparación de un plan que permita reactivar la economía de la ciudad tan pronto pase la cuarentena, eso es una realidad.

    Por el momento la entrega de apoyos a familias vulnerables continúa por parte del ayuntamiento que encabeza JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS y el DIF Mante, a cargo de la señora CORAL FENTANES MAYORGA.

    Ya por último, pero en otros asuntos, le comentamos que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fomenta uso y consumo de la verdolaga como alternativa alimenticia.

    La verdolaga (Portulaca oleracea) es una planta que crece principalmente en las parcelas de cultivos, pero al ser considerada maleza, no se le ha dado la importancia alimentaria en muchas zonas de nuestro país.

    Por ello, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en un proyecto para explorar las características biotecnológicas de la especie, y elaborar desde dulces hasta concentrados de antioxidantes.

    En el proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) y de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Centro (UAM-Mante), han trabajado en actividades para promover entre la población la utilización de la planta destacando sus beneficios nutricionales.

     

     

                                                                                                                                lerma2002@hotmail.com

                                                                                                                              lermavillegas2002@gmail.com