AGENDA POLÍTICA

Visto 41 veces
  • El COVID-19: carencias y lecciones
  • Políticos irresponsables y oportunistas
  • Las medidas sanitarias de la UAT
  • Alcalde de Mante distribuye despensas
  • Avanza Xicoténcatl en alumbrado público
  • Preocupa a Chuy Puente salud de Ocampenses

Por: Juan Antonio Lerma

Ciertamente no vamos a poder negar la lección que tenemos. Algo que inició tan diminuto, pero que al paso de los días desde su nacimiento en el país de China se fue convirtiendo en un verdadero monstruo  que mata seres humanos, destruye países y destroza poderosas economías en el mundo- nos ha puesto a temblar tanto y a vivir nuestros días con el Jesús en la boca, en la incertidumbre.

Hay momentos en que se puede equilibrar el día, el famoso COVID-19 nos metió a todos a casa y nos recordó que es precisamente en nuestro hogar donde nace absolutamente todo.

Qué difícil es sentirse vulnerable, pero a la vez es un gran momento de oportunidad para recordar que no importa cuánto dinero tengas, si no tienes salud no tienes nada. Bien o mal, tomemos este tiempo, disfrutémoslo con la familia. El coronavirus, quien ha cobrado más de 10 mil vidas en el mundo, parece que nos ha superado.

Por eso ahora más que nunca debemos estar unidos y acatar las órdenes médicas que nos da el gobierno, así sean hasta confusas.

Lo que queda claro es que se insiste en que si nos cuidamos, nos quedamos en casa por unas cuentas semanas, saldremos delante de esta mala racha de pandemia.

Ya sabemos que en los países europeos cuando los mandatarios le dijeron a la gente: “no salgan”- muchos ciudadanos se fueron de vacaciones, de tal forma que han sido de los más infectados y donde más muertes se han dado en este tema.

En Estados Unidos, donde al inicio DONALD TRUMP parecía no creer en el coronavirus, pues también se incrementaron las muertes y los infectados. Las grandes ciudades del vecino país caracterizadas por desarrollo social y económico hoy lucen vacías y sin turismo. La economía también es crítica.

Aquí en México, al inicio nuestro mandatario nos invitaba a no tomar muy en serio el coronavirus, nos exhortaba a salir y a seguir con los besos y abrazos, pero cuando sus colaboradores le explicaron que el tema era serio y delicado, pues se tomaron medidas preventivas que ya la mayoría de los gobernadores habían tomado casi diez días antes. Desde hace días estamos en cuarentena y creo que superaremos más de 40 días quedándonos en casa, pues- dicen los que saben de este asunto, que la pandemia es muy seria y que será esta semana que iniciamos clave para contenerla o que siga avanzando.

De acuerdo a recientes informes de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, han fallecido hasta ahora 20 personas por coronavirus, en tanto que ya suman 993 las personas contagiadas en el país.

Algo que también es cierto, es que aquí y en China, el coronavirus ha destapado todas las graves carencias que existen, no de ahora, sino de siempre- en instituciones médicas que presumían ser de primer mundo. La realidad es que no estamos preparados para una contingencia de este tamaño.

Sin embargo-es buen momento para preguntarse: ¿qué podemos hacer como sociedad para que esta cruda realidad cambie?- exigirle al gobierno, sea del color que sea, que se destinen los recursos necesarios para fortalecer al sector salud en todos sus aspectos, sea IMSS, sea ISSSTE o lo que sea, pero que podamos tener la certeza de que ante una grave crisis de salud como esta, podamos salir librados si se cuenta con lo indispensable.

Y es que insisto: estamos viviendo una realidad insólita, el estado de alarma” nos está poniendo a prueba a nivel psicológico y social. Dentro de la horrible realidad que estamos viviendo, en estos momentos vemos a casi todo mundo atemorizado ante una incertidumbre creciente, donde vemos a personal de limpieza, médicos, enfermeras, personal de atención al cliente, personal socio-sanitario, fuerzas de seguridad del estado, periodistas etc., enfrentarse al virus con valentía y generosidad por el bien común y donde incluso muchas personas no pueden despedirse de sus seres queridos fallecidos ante el C OVID-19.

El coronavirus ha sido claro: se debe reforzar nuestro Sistema Público Sanitario; a fin de cuentas, la vida de una persona no puede depender de sus posibilidades económicas y los profesionales que luchan por nuestras vidas no sólo merecen todo nuestro respeto, admiración y gratitud, sino pueden hacer su labor con todas las garantías de seguridad porque gracias a que ellos no se quedan en casa venceremos a esta terrible pandemia.

Y de paso, pedirles si no es mucho, a políticos y gobernantes oportunistas por ser un año político en algunas entidades de nuestro país, a que dejen su protagonismo para otra ocasión. No es el momento de politiquerías ni mucho menos es el momento de quienes aspiran a una candidatura para el 2021, se aprovechen para llevar agua a su molino. Si van ayudar, ayuden, pero dejen las fotos y las selfies para mejores momentos, si es que los tendremos. Por lo pronto, elijamos ser felices cada día.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, está bien que el presidente AMLO les adelante sus pensiones a nuestros viejitos y viejitas, eso no se discute, pero sería bueno que los llamados trabajadores de la Nación, no realicen eventos masivos para la entrega de esos importantes recursos, donde no se toma ni la sana distancia ni ninguna otra medida de prevención a fin de no exponer a la gente adulta que es la más vulnerable, según expertos médicos.

Una opción, pues sería que mejor pasen a los domicilios de los beneficiados. Nada les cuesta. ¿O sí?.

Y pues bueno, del irresponsable y payaso mayor, mejor ya no hablamos, luego se molestan sus aplaudidores, pero vean que la sigue regando y feo.

Pasando a otros asuntos, por la Máxima Casa de Estudios en Tamaulipas, tenemos que desde el pasado 25 del presente mes, ante la contingencia Fase 2 del COVID-19, todas las dependencias académicas y administrativas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) suspendieron sus actividades hasta nuevo aviso.

Por lo que el personal que haya estado laborando en sus centros de trabajo, a partir de esta fecha, y en base a las necesidades de sus respectivas áreas y funciones, deberá desempeñar su actividad desde el hogar, para dar cumplimiento a las indicaciones sanitarias de aislamiento social de la Secretaría de Salud en el estado.

Respecto al ciclo escolar 2020-I, se informó que se continuará trabajando con las clases en línea por las plataformas digitales, y manteniendo los servicios de las dependencias universitarias a través de los sitios web, correos electrónicos y redes sociales.

Se informó de igual manera que se continuará laborando de esta forma hasta el 3 de abril, en cumplimiento al calendario escolar/administrativo de la UAT, para tomar el período vacacional del 6 al 17 de abril, por lo cual se pide a la comunidad universitaria estar atenta a la reanudación de actividades, mediante los comunicados que en su oportunidad se darán a conocer.

En  temas locales, tenemos que el alcalde de ciudad Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS  no baja los brazos y fortalece las acciones programadas para apoyar a las familias más vulnerables durante esta contingencia sanitaria. Se trata de insumos que el cabildo aprobó y son repartidos por la primera autoridad, síndicos y regidores entre los habitantes de colonias marginadas, comerciantes ambulantes, empleados de la maquiladora y del mercado rodante.

Las autoridades han tomado todas las medidas de sanidad adecuadas ante esta situación para evitar contagios y que todo marche correctamente.

Cabe señalar que para solicitar este beneficio será exclusivamente vía telefónica al (831) 232- 9459 de la oficina de DIDUMA, a la cual podrán llamar para obtener información de este apoyo, así como desde las plataformas digitales oficiales del ayuntamiento.

Y para evitar que surjan casos de coronavirus en la ciudad, se aplican todas las restricciones en comercios de venta de bebidas alcohólicas, bares, restaurantes, albercas, centros nocturnos, entre otros sitios de amplia concurrencia.

Desde hace varios días, se cerraron los sitios turísticos y lugares de recreo de uso público y áreas deportivas, por lo que actualmente se recomienda a la ciudadanía a quedarse en casa y estar al pendiente de la información que vaya fluyendo de forma oficial ante la contingencia.

Por cierto, el alcalde Ocampo, Tamaulipas, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE sigue insistiendo en los llamados urgentes a su población para que se cuiden y no salgan de casa, sólo a lo necesario a fin de evitar que el coronavirus llegue al vergel tamaulipeco.

Pidió a su población a consultar fuentes oficiales y no caer en pánico ante información falsa, ya que para tal efecto existen los medios informativos oficiales como son las páginas del municipio y del Gobierno del Estado, así como de la Secretaría de Salud.

A pesar de la contingencia, el desarrollo de Ocampo, no se detiene. Lo mismo ocurre en Xicoténcatl, donde se renueva el alumbrado público, situación que da una mejor imagen a este municipio en desarrollo, gracias al trabajo de su alcaldesa, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ.

Aquí también, en Xicoténcatl, la alcaldesa pide no hace caso omiso de quedarse en casa, pues es la mejor manera de evitar la propagación del coronavirus.

                                                                                                                                  lerma2002@hotmail.com

                                                                                                                           lermavillegas2002@gmail.com