AGENDA POLÍTICA

Visto 34 veces

Por: Juan Antonio Lerma

  • La hora de salvar a México
  • El atinado liderazgo de Cabeza de Vaca
  • Xico, Mante y Ocampo limpios de coronavirus

     

    Ciertamente, en estos aciagos días en que los negocios bursátiles andan por las calles de la amargura, los comerciantes ven la oportunidad de lucrar sin medida, se lucra en la banca, en el comercio, en los servicios y en los negocios turbios, los fuera de la ley, pero casi válidos en tiempos de crisis y de pandemias, pues ante el clamor de ¡sálvese el que pueda ante el coronavirus! Todo mundo ve por lo suyo y acomete sin piedad para lograr sacar ventaja en el mundo desordenado por la crisis financiera y los graves problemas de salud por el que atraviesa el mundo entero.

    La tarea de gobernar un pueblo con características tan diversas como el mexicano es un verdadero reto para quien se mete a la política, por desgracia, creen ser políticos muchos personajes que se encumbraron desarrollando sus habilidades en medio de la nada y ahora tienen que reconocer que se equivocan.

    Por ejemplo, aquí en nuestro México lindo y querido AMLO tomaba a broma la pandemia que ha causado muertes y crisis económica en España, Italia, China, entre muchos otros, pero por fortuna los encargados de velar por la salud de los mexicanos lo convencieron de que había que actuar y ponerse las pilas tras lo declarado por la Organización Mundial de la Salud de que nuestro país entraría a Fase 2.

    Primera ocasión que veo al presidente LÓPEZ OBRADOR en una de sus conferencias mañaneras con un porte serio y responsable, pero lo importante es que tomó decisiones acertadas para hacerle frente a esta pandemia y que nuestro México lindo y querido no se vea tan afectado como sucede en otros países.

    Y es que al famoso coronavirus está causando gran pánico en varias partes del mundo, por lo que es recomendable protegerse contra este brote de enfermedad como bien tomaron la decisión de hacer varios gobernadores comprometidos con la salud y el bienestar de las familias, donde obviamente destaca el de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

    De hecho, muchas de las decisiones para proteger a niños, mujeres, jóvenes y ancianos del coronavirus que el mandatario tamaulipeco decidió poner en marcha en la entidad desde hace algunas dos semanas, el Gobierno Federal apenas decidió hacerlo a partir de este martes 24 de marzo.

    Un dato importante ha sido que hasta ahora no se ha tenido que usar la fuerza pública para hacerle entender a la gente que hay que quedarse en casa y solo salir a lo más elemental, ya sea a comprar alimentos o medicinas.

    En otros países, se usa la fuerza de la ley para meter a la gente a sus casas, lo mismo sucede en algunos estados de nuestro país, donde incluso han tenido que decretar el toque de queda.

    Varios mandatarios nacionales y gobernadores han tenido que dejar este grave asunto del coronavirus en manos de Dios, pues no pudieron contener la pandemia por falta de capacidad en todos los aspectos.

    Esa misma realidad se encarga de recordarnos que el “misterio” de la vida y de la muerte, siempre nos desborda.

    Y es aquí, donde ya observando el avance del mal, cuando ciudadanos asustados y gobernantes desesperados nos preguntarnos: ¿acaso Dios no tiene poder para librarnos de este mal definitivamente?.

    En poco tiempo el mundo cambió de rumbo. Lo que creíamos imposible, sucedió. El ritmo acelerado de la vida, la falta de tiempo para tantas cosas, las prisas y la aglomeración cada vez mayor, se detuvieron. Y ahora, en muchos países, estamos experimentando la cuarentena en casa.

    Pero- ¿Qué necesidad de que la gente esté pagando el costo por las guerras de mandatarios nacionales autoritarios, pillos y corruptos que no tienen llenadera?.

    Fue necesario vivir esta lamentable experiencia para darnos cuenta de que como ciudadanos hemos cometido graves errores al elegir gobernantes que no se preocupan ciertamente por la raza humana que por cierto no queda claro que somos criaturas de Dios vulnerables y limitadas.

    Nos queda claro también qué importante es que se destinen recursos para la salud, para la investigación, para la ciencia, situación que hasta hace muy poquito nos valía, cuando veíamos en las noticias que en nuestro país habían quitado el Seguro Popular, no había recursos para niños con cáncer, entre otras tantas situaciones inhumanas, pero ahora- ¿Qué tal?.

    Muchas cosas podemos aprender de esta situación, pero es necesario estar atentos a lo que pasa y aprender de ello.

    Como buenos cristianos, hay que ser obedientes a los gobiernos y, al mismo tiempo, cumplir con sus obligaciones hacia Dios.

    En tanto, que el Gobierno deberá de entender un viejo prodigio de equilibrio que dice- a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios.

     

    DEL ARCHIVERO…

     

    A propósito, leía una información internacional en el sentido que había fiesta en China por fin de la cuarentena  que fue decretada por el gobierno desde enero, específicamente en Wuhan, la capital de Hubei, donde el coronavirus apareció en diciembre de 2019.

    China le hizo un duro frente a esta pandemia y en los últimos días el número de nuevos casos fue muy pequeño o incluso nulo en Hubei aunque el martes el ministerio de Sanidad registró un nuevo contagio en la capital provincial.

    Los aeropuertos de la provincia volverán a abrir este miércoles aunque el de Wuhan continuará cerrado hasta el 8 de abril, donde concluirá la cuarentena de esas familias que habitan donde nació el coronavirus.

    Otro signo de la vuelta progresiva a la normalidad es que la parte de la Gran Muralla china cercana a Pekín volvió a ser accesible este martes a los visitantes después de dos meses cerrada.

    Por lo pronto, en nuestro país autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron este martes que la cifra de muertos por la pandemia de coronavirus aumentó a cinco, mientras que los casos confirmados suman 405.

    Pero para quienes no creen en este asunto de atentado a la salud, consideran que es mucho el pánico y el miedo por 5 muertes de coronavirus, cuando anualmente mueren muchísimos  más mexicanos por cuestiones de inseguridad, neumonía, cáncer y diabetes.

    En tanto, la legisladora por Tampico y Madero, OLGA SOSA RUIZ dio a conocer que las entidades recibirán recursos adelantados, para mitigar la pandemia de coronavirus Covid-19, por lo que a Tamaulipas se le va a adelantar lo correspondiente a lo aprobado del ramo 33, esto, después del anuncio del Subsecretario de Salud, de que México entró a fase 2. Tamaulipas va a recibir 760 millones de pesos para la emergencia sanitaria.

    Por lo pronto, la Secretaría de Salud en el estado investigaba 6 nuevos casos sospechosos de COVID-19, se trata de 3 hombres y 3 mujeres de diferentes de municipios de Tamaulipas.

    El primero es un joven de 14 años de edad, que radica en el vecino municipio de Xicoténcatl, quien viajó a Estados Unidos y presente tos y cefalea (dolor intenso de cabeza), padece hipertensión, obesidad y diabetes.

    El segundo es un hombre de Reynosa de 33 años, y otro de 24 del municipio de Madero. También se trata de una mujer de 33 años, de ciudad Madero.

    De estos 6 casos, 5 fueron descartados, es decir salieron negativos, incluyendo al mejor de Xicoténcatl.

    Pero la noche de este martes, la Dra. GLORIA MOLINA GAMBOA en cambio confirmó que las muestras analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública a un hombre de 75 años de edad, residente de Ciudad Victoria, resultaron positivas a COVID-19, con lo que se confirma el sexto caso de coronavirus en la entidad.

    De tal modo, que hasta ahora, en la región cañera tamaulipeca, específicamente en los municipios de El Mante, Xicoténcatl, Gómez Farías y Ocampo, se encuentran limpios de esa pandemia, pero no es por arte de magia obviamente, sino que obedece a que de alguna manera los alcaldes han hecho buen trabajo, y los ciudadanos han puesto hasta ahora su granito de arena para quedarse en casa en tanto pasa esta etapa crítica.

    De hecho, el Gobierno del Estado que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA sigue exhortando a la población a suspender actividades no esenciales, salir lo menos posible de casa y mantenerse alejados un mínimo de 1.5 metros con otras personas.

    Por su respectivo lado, la COEPRIS en el Mante a cargo del contador ALBERTO TRUJILLO y su equipo de trabajo han estado realizando un excelente trabajo con sus operativos de supervisión en todo tipo de negocios con la finalidad de evitar la concentración de personas y verificar medidas de higiene donde se venden todo tipo de alimentos.

     

     

     

                                                                                                                           lerma2002@hotmail.com

                                                                                                                          lermavillegas2002@gmail.com