AGENDA POLÍTICA

0
Visto 15 veces

Por: Juan Antonio Lerma

  • Revivir al PRI Tamaulipas
  • ¿Misión imposible de Melhem?
  • 2021, la ruta de varios alcaldes
  • Invitan a la liguilla de fútbol en Manuel

     

    Unos abiertamente, otros en privado, desde el 2016 los priistas tamaulipecos señalan con el índice al ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

    Es, acusan, el gran culpable de la debacle electoral del PRI en esta entidad norteña, una  de las más importantes del país.

    Las acusaciones: haber marginado y echo a un lado a los diversos grupos políticos de la entidad, tanto en el ejercicio del gobierno como en aquel proceso electoral, donde fue derrotado el político matomorense BALTAZAR HINOJOSA OCHOA; haber impuesto por encima de la voluntad de las bases militantes, a candidatos tanto a las diputaciones locales como a las alcaldías que sólo respondían a los intereses del propio ex gobernador, haber recurrido a coacciones y maniobras para que el tricolor no creciera, sino por el contrario se fracturara y dividiera; haber equivocado la estrategia de campaña, que él maniobró al basarla en un aparato publicitario insultante, sin sustento ideológico ; haber desdeñado a sectores importantes del partido, concretamente en las áreas rural y obrera.

    ¿Se acuerdan de la ex poderosa CTM? Sí, esa misma que desde ese entonces sirve a intereses a otros partidos políticos, y que anteriormente presumía ser el brazo fuerte del PRI cuando estuvo en el gobierno.

    Dolido, confundido y hasta cierto punto molesto con quienes controlaba al PRI en Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ se fue deshaciendo poco a poco durante su mandato de grupos políticos, en ese tiempo, poderosos, y los cuales eran encabezados por los ex gobernadores; MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

    Desde el propio gobierno local se fueron armando las estrategias no para que el PRI ganara sino más bien para sepultarlo por un buen tiempo. Y lo logró.

    La consecuencias: la pérdida de la gubernatura, del control del Congreso del Estado y la mayoría de las 43 presidencias municipales, en los que vive más del 80 por ciento de los tamaulipecos, además de las 9 diputaciones federales, unas en manos de panistas y otras de MORENA. En suma, una derrota catastrófica.

    En el pecado, dicen los priístas, lleva TORRE CANTÚ la penitencia, pues le sigue haciendo mucho daño al PRI.

    Agobia el local del PRI estatal. Antes era un hormiguero, grilla por todas partes. Hoy es un edificio sórdido y sombrío, vacío, triste, donde se ven caras largas, ausentes. Secretarías aburridas. Hasta los teléfonos están mudos.

    Y en opinión de muchos personajes que aún dicen traer bien puesta la camiseta del tricolor, ven muy pocas posibilidades de levantarse del descalabro electoral. Por culpa de don EGIDIO, el PRI dejó de ser un verdadero partido político.

    Revertir el desastre electoral y político, en el cual mucho tuvieron que ver ENRIQUE PEÑA NIETO y hasta MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, se antoja tarea descomunal. Convertido en un partido de oposición tanto a nivel nacional como estatal, sin el cobijo del gobierno, limitados sus recursos, sin el control del Congreso y al menos por ahora sin liderazgos auténticos y capaces de sacarlos del atolladero, endrogado además, el PRI enfrenta en Tamaulipas un estado de orfandad, mitigado apenas por el tutelaje de emergencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido a cargo de ALEJANDRO “ALITO” MORENO CÁRDENAS.

    No, obstante, EDGARDO MELHEM SALINAS ve en esta situación  una brillante oportunidad: que el PRI se convierta aquí en un partido político verdadero, fuerte y vigoroso para enfrentar al PAN, y a MORENA en los próximos procesos electorales.

    Pero para lograr eso que parece ser la misión imposible de EDGARDO MELHEM SALINAS, deberá de sacudirse el lastre de todo lo que huela al sepultero EGIDIO TORRE CANTÚ.

    Ir armando muy bien su equipo de trabajo como lo ha estado haciendo, reestructurar las estructuras y tomar en cuenta, pero de verdad a la militancia, muchos de los cuales dieron hasta su vida en cada elección por el partido, pero nunca los tomaron en cuenta para tanto, tanto que hasta en algunas diputaciones y regidurías vemos las mismas caras de quienes por décadas han mamado de lo más bonito y eso, es lo que fue aniquilando al tricolor. Pues mucha suerte don EDGARDO MELHEM SALINAS. Ya veremos cómo les va en 2021 y 2022.

     

    DEL ARCHIVERO…

     

    Unos con mucha y otros con poca posibilidades, pero hay varios nombres a considerar en los escenarios que están por venir rumbo al próximo proceso electoral intermedio de 2021, donde se disputarán 43 presidencias municipales, 22 diputaciones locales y 9 diputaciones federales.

    Lo que se juegan los principales partidos políticos en esa elección será literalmente de vida o muerte, pues de ahí- lo que seguirá, será la pelea por la gubernatura, esa misma que no está dispuesta a soltar el PAN.

    Pero en esa próxima elección se validará también el trabajo que haya hecho hasta ese momento el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo cual permitirá en automático ver si MORENA avanza o retrocede rumbo a la sucesión estatal.

    Y en este sentido, poco se dice del interés que pueda tener el gobernador en esta elección intermedia, pero mire usted- es fundamental para el mandatario estatal operar en la elección, porque aunque su imagen no vaya en la boleta, su mano sí se debe ver y sentir en varios espacios, empezando por el Congreso estatal, ese mismo que tiene bajo su control desde 2016. Los gobernadores que entienden de política y cuentan con un mínimo de sentido común comienzan a trabajar su sucesión desde la elección intermedia: impulsan figuras afines en los ayuntamientos y en los congresos local y federal, promueven candidatos en quienes puedan confiar y de manera particular buscan tener una mayoría parlamentaria que los acompañe hasta el final de su mandato, de tal modo que en los próximos días se irán conociendo los perfiles tanto del PAN como de MORENA y del PRI, así como del resto de los partidos chicos de quienes vayan a la disputa por los cargos de elección popular antes mencionados.

    Por cierto, aunque se ha manejado la especie en círculos políticos de la posibilidad de que el alcalde de Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS busque la reelección, al interior de su partido, el PAN- lo ven con tamaños ya sea para la diputación local o bien, la federal.

    De igual manera, los azules del VI Distrito Electoral Federal, ven como una carta fuerte del PAN a la alcaldesa de Xicoténcatl, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, quien ha andado siempre muy activa en su municipio, pero también hace región con el gobierno de El Mante, donde se deja ver muy seguido.

    Una cosa es cierta, estos dos munícipes MATEO y NOEMY ejercen un auténtico liderazgo  en sus respectivos municipios. Son de los mejor evaluados en esta región cañera de Tamaulipas.

    Y para la alcaldía de El Mante 2021 por el PAN, tampoco pierdan de vista cada uno de los movimientos en el terreno político de don ELOY MARTÍNEZ, SONIA MAYORGA LÓPEZ, NOÉ RAMOS y ALBERTO ALARCÓN HANÚN.

    El PRI muy seguramente echará mano de su actual dirigente local, LUIS GERARDO MONTES VEGA, así como en MORENA al licenciado MARIO OBREGÓN BETANCOURT, pues es quien aglutina a su favor a los diversos grupos, corrientes, tribus y liderazgos locales de ese partido. MARIO OBREGÓN, es conciliador, y trae el respaldo de personajes de la alta esfera de la llamada Cuarta Transformación.

    En otros asuntos, tenemos que en el vecino municipio se le reconoce tanto al alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY como a su esposa, la presidenta del DIF, INÉS DUARTE DE VERLAGE por su apoyo e impulso que le dan al deporte a través del director de esta importante área FAUSTO RODRÍGUEZ.

    Y en este sentido, tenemos que en Villa Manuel, en la Liga de Fútbol categoría Máster arranca la liguilla por el título del IX torneo de liga denominado “C.P. INÉS DUARTE RÚIZ” incansable promotora del deporte en este municipio; por lo cual la directiva les hace una atenta invitación al público en general para que éste próximo sábado 08 de Febrero  en punto de las 17:30 horas, acudan a las instalaciones de la “Unidad Deportiva”, y simultáneamente al campo deportivo “Urbano Vega Gallegos” a presenciar los emocionantes  encuentros entre los diferentes equipos participantes… suerte, y que avance el mejor!!”.

     

     

     

                                                                                                                          lerma2002@hotmail.com

                                                                                                                         lermavillegas2002@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here