Acepto la extradición a México para enfrentar justicia: Javier Duarte

Visto 491 veces

Guatemala.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó al Tribunal Tercero de Sentencia Penal en Guatemala que se allana y “acepto la extradición” a México.

 “Acepto la extradición que el Gobierno de la Administración actual (de México), un Gobierno fallido por cierto, está haciéndome en este caso. (…)”, dijo Duarte.

Tras leerse de nueva cuenta los cargos que se le imputan en México y por lo cual la autoridad es mexicanas requieren su extradición, el político negó las acusaciones, a las que calificó como infundadas, vagas, ligeras e imprecisas.

Asimismo, denunció una campaña en su contra emprendida por la actual administración de Veracruz, que “gasta recursos del erario púbico con acusaciones irrisorias”.

Antes de comenzar el proceso de audiencia, el presidente del Tribunal ordenó al asesor judicial de Duarte, Pablo Campuzano de la Mora, retirarse por no estar afiliado al Colegio de Abogados de Guatemala.

Además, el Tribunal rechazó la solicitud de Duarte en cuanto a decretar la reserva del caso.

La Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público dio a conocer que son cinco los delitos por los que es requerido el exgobernador: abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

A Duarte se le ve con el cabello más corto y barba más crecida, y al igual que la audiencia pasada sonríe a la prensa. A su llegada a la Torre de Tribunales Centro Cívico, Zona 1, dijo a los medios: “Aquí estoy” y señaló que “se encuentra bien”.