Accederían a FONDEN daños en calles y drenes por paso de “Hanna”

Visto 147 veces

Los daños en calles, infraestructura hidráulica y drenes pluviales están siendo recontados en los municipios afectados por el huracán “Hanna” para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), informó la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López.   

Especificó que la información con la que cuenta esta dependencia es únicamente de los daños en infraestructura urbana, pero hay otros de los que también se están levantando datos para acceder al FONDEN.

“El Municipio junto con SEDUMA están haciendo el levantamiento, no entra directamente la Secretaría de Obras porque es dentro de los municipios, pero sí se ha estado haciendo”, dijo.

Señaló que en años pasados se han reparado calles y drenajes con el recurso del FONDEN, que se activó tras el paso de algún fenómeno natural que dejó daños en los municipios.

“De agua y drenaje, de ese tipo es más o menos en cuanto a infraestructura, te puedo decir hay otro tipo de recursos que ahí sí desconozco yo”, explicó.

En este sentido, Del Alto López detalló que para poder acceder a los recursos del FONDEN se tiene que hacer este levantamiento de daños en forma de expediente, lo cual se ha estado haciendo desde la semana pasada.

“Adicional a la limpieza que ha estado haciendo todo el equipo del Gobierno del Estado, de descacharrización, de todas las viviendas y las zonas dañadas y sí dependiendo de ese levantamiento y el costo que evalúen habrá una parte que ponga la Federación y otra el Gobierno del Estado”, concluyó.