Accederán productores de maíz a precio de garantía

Visto 50 veces

A diferencia de los productores de sorgo, en Tamaulipas los productores de maíz ya pueden acceder al apoyo del precio de garantía pues este cultivo sí se encuentra dentro del catálogo federal, aseguró Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural.

Detalló que el precio de garantía para el grano de maíz es de 4 mil 150 pesos por tonelada aproximadamente y pueden acceder a él productores hasta con 50 hectáreas de riego o 600 toneladas.

“Están en el proceso de darse de alta en el sistema de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana) que es un proceso, primero se dieron de alta los compradores, se dieron de alta las bodegas y posteriormente se iban a dar de alta que es el proceso que están ahorita”, explicó.

Confió en que la mayor parte de los productores de maíz en el norte del estado sean elegibles para acceder a este apoyo y que a la brevedad la Federación les esté depositando este recurso que les garantizará volver a sembrar en el próximo ciclo.

Longoria García puntualizó que con este apoyo los productores de maíz en Tamaulipas estarían accediendo a la diferencia que hay entre el precio de garantía de 4 mil 150 pesos y los 3 mil 250 a 3 mil 400 pesos del precio del cultivo en el mercado internacional.

“La diferencia es a la que de alguna manera se le llama el precio de garantía que es la aportación de SEGALMEX”, abundó.

Por otro lado, informó que en cuanto a las negociaciones para que se fije el precio de garantía del sorgo, se va a realizar una mesa de diálogo el próximo 22 de julio con autoridades de la Secretaría de Gobernación, Hacienda y Agricultura.