A salvo ganado tamaulipeco de aranceles en Estados Unidos

Visto 11 veces

Rafael Lazo

La exportación de ganado mexicano se encuentra libre de nuevos aranceles en Estados Unidos tras la ratificación del T-MEC y pese a las presiones de grupos de ganaderos de ese país para aplicar nuevos impuestos.

Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), manifestó que tanto en las negociaciones del T-MEC como en las reuniones de confederaciones de ganaderos, se ha defendido de manera correcta el tema de nuevos impuestos.

“Hoy por hoy estamos libres de que pueda haber un inminente impuesto al ganado que exportamos”, aseguró.Puntualizó que los ganaderos norteamericanos manifiestan que debe de haber un etiquetado de origen, lo cual dejaría en desventaja al ganado mexicano ante los consumidores americanos y sus productos.

“Pero, se llegó al acuerdo hasta ahorita que ese etiquetado de origen sea voluntario para los productores norteamericanos, entonces nos deja la tranquilidad que dentro de las negociaciones el ganado mexicano pueda seguirse exportando sin ningún problema”, explicó.

Así mismo, destacó que en el T-MEC las acciones que se realizan en México para cumplir los estándares de exportación, siguen igual que en el tratado comercial anterior.

Señaló que por ahora “somos superhabitarios en la exportación de ganado, exportamos más carne que la que estamos importando, entonces, yo creo que eso refleja el buen trabajo que están haciendo los ganaderos en todo México”.

Precisó que las exportaciones mexicanas andan por arriba de las 250 mil toneladas contra 150 mil o 170 mil toneladas que se están importando.