Presenta Cabeza de Vaca  Plan Estatal de Desarrrollo

Visto 435 veces

Por José Saldaña

Reportero

 

Ante invitados de la sociedad civil, funcionarios, diputados locales y federales el gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca presentó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016 – 2022 el que dijo tiene como objetivo es regresar la paz y la prosperidad a Tamaulipas.

 

Fue en el Polyforum Victoria donde el mandatario dio a conocer que el documento se conformó en base a las propuestas y solicitudes de los tamaulipecos de las seis regiones de la entidad y el cual se divide en tres ejes: Bienestar Social, Seguridad Social y Desarrollo Económico Sostenible.

 

Dijo que para la conformación del PED hubo más de 50 mil interacciones con diferentes sectores de la sociedad.

 

“Si uno no funciona, va a  afectar a la inversión y seguirá la inseguridad. Si no trabajamos en bienestar de las familias este también estará afectando a los otros. El principal problema que hay que corregir es la sociedad en que vivir, el tejido social. Video bienestar social Más del 50 por ciento de llamadas al 911 son de violencia familiar”.

 

Indicó que ocupamos los primeros lugares en menores de edad con 12 y 17 años que son consignados por delitos federales como acopio de armas de fuego, drogas y también ocupamos índices muy altos de embarazos no deseados que deterioran el tejido social por lo que urge reconstruirlo.

 

En el rubro del bienestar social y para reconstrucción del tejido social por lo que su gobierno se ha dado a la tarea con los parques de bienestar social recuperar la convivencia y recuperar espacios públicos.

 

Se trabaja para la creación del expediente social único para no duplicar apoyos a familias, además se establecerán mil comedores comunitarios que funcionarán en zonas donde viven familias de escasos recursos.

 

“Las escuelas de tiempo completo será otro de los programas que estaremos implementando durante este sexenio, llegar a mayor número de escuelas porque está plenamente identificado que donde se genera la violencia es porque los jóvenes y los niños no están atendidos”.

 

Dijo que al incrementar las Escuelas de tiempo completo se evitará que los jóvenes se vayan con los delincuentes en sus tiempos libres.

 

Cabeza de Vaca añadió que en el rubro de salud se buscará dignificar el servicio que se presta a los tamaulipecos y a quienes no tengan un servicio médico se les ingresará al Seguro Popular, pero además se garantizará que no falten medicamentos en clínicas y hospitales de la entidad.

 

En el eje de Seguridad Social, el gobernador mencionó que se dará seguimiento a la certificación de policías y habrá una campaña permanente de reclutamiento ya que se requieren ingresar a las filas de Fuerza Tamaulipas mil 200 elementos al año para llegar a la meta de 9 mil.

 

“Tamaulipas tiene prisa para reestablecer el orden, la paz y el estado de derecho, es por eso que estamos llevando acciones paralelas que tienen que ver con la participación de las fuerzas armadas, el ejército mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal que al final del día vienen a subsanar las deficiencias que tenemos”.

 

Anunció la creación de 6 Centros Regionales de Seguridad en el estado, así como la conformación de 6 cuerpos antisecuestros y extorsiones.

 

Por ultimo en el rubro del Desarrollo Económico Sostenible, Cabeza de Vaca anunció que se promoverá el turismo médico en la frontera norte, se darán créditos a jóvenes y mujeres para que emprendan nuevos negocios y se apoyará a productores pecuarios y agrícolas con importantes recursos para recuperar el hato, así como el mejoramiento genético.

 

También destacó que se buscará aprovechar la Reforma Energética para que Tamaulipas se beneficie con la llegada de empresas del rubro de energético.

 

“Contamos los yacimientos más grandes de gas y de petróleo, somos el estado número uno en gas natural no asociado y tenemos la gran fortuna que los vientos soplan a nuestro favor…y los vientos para la generación de energía eólica”.