23-E: Venezuela marcha a favor y en contra del segundo período presidencial de Maduro

0
Visto 2 veces

El chavismo y la oposición marchan este miércoles, 23 de enero, cuando se conmemoran en Venezuela los 61 años de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, en 1958.

Ambas marchas fueron convocadas en un contexto marcado por las denuncias de Caracas de un intento de “golpe de Estado“, promovido por EE.UU. La Casa Blanca y sus gobiernos aliados en la región insisten en desconocer el segundo período constitucional del presidente Nicolás Maduro, electo en mayo pasado con más del 60% de los votos y juramentado a inicios de este año por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Las manifestaciones también se realizan en medio de la expectativa generada por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, que aunque se encuentra en desacato ratificado por el TSJ, aprobó un acuerdo de “usurpación” de la Presidencia. La acción sin validez legal se ejecutó en sincronía con el “reconocimiento” que hizo la Casa Blanca de la Asamblea Nacional como “único órgano legítimo” en la nación caribeña. 

Esta es la primera vez en el año que las movilizaciones del chavismo y la oposición coinciden en las calles, después de que el país suramericano cerrara el 2018 en medio de un asedio internacional y una profunda recesión económica, atizada por sanciones unilaterales y coercitivas impulsadas por Washington.

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, saluda a sus partidarios durante una reunión en Caracas. 19 de enero de 2019. /  Manaure Quintero/  Reuters

Oposición marcha con apoyo de EE.UU.

Como ha sido usual dentro de sus esquemas de protestas, la oposición define esta marcha como una día “crucial” para “salir” de Maduro. No obstante, sus organizadores (la junta directiva del Parlamento en desacato) han procurado bajar las falsas expectativas en sus partidarios. El presidente del Legislativo,  Juan Guaidó, dijo que la protesta será apenas “una” de las “acciones” para lo que define como “retomar el orden constitucional“, según escribió en su perfil en Twitter.

El joven parlamentario de Voluntad Popular, el partido ultraconservador fundado por Leopoldo López, evadió convertir la marcha en un “escenario decisivo” y la matizó publicando: “Hay aún mucho por hacer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here