Causa muerte de 5 animales rabia paralítica

Visto 700 veces

Por Antonio de la Cruz

La rabia paralítica bovina ha causado la muerte de por lo menos 5 cabezas de ganado en el municipio de Hidalgo, por lo que los productores exigen la intervención de la SAGARPA y la Secretaria de Desarrollo Rural, para frenar el avance de esta enfermedad y otorguen apoyos a los productores afectados.

El campesino Teodolo Grimaldo García, del ejido el Chorrito, municipio de Hidalgo, fue uno de los afectados por esta situación, al ser atacado su ganado por el murciélago que transmite esta enfermedad.

“Yo informe a las autoridades y se hicieron los exámenes, donde además se enviaron las muestras del ganado al Laboratorio Estatal de Salud Pública en ciudad Victoria, donde los resultados dieron positivos a diagnostico de rabia”.

Ante esta situación el campesino solicito el apoyo de la SAGARPA y de la Secretaria de Desarrollo Rural, ya que la pedida económica es importante, ya que el costo de cada cabeza de ganado, oscila entre los 15 mil a los 20 mil pesos.

NO HAY REPORTE OFICIAL DE RABIA

Por su parte el Secretario de Desarrollo Rural en el estado, Ariel Longoria, dijo que esta dependencia aun no recibe información oficial de estos casos.

El funcionario reconoció que en el 2017 se registraron solo tres casos que se atendieron, de los cuales dos fueron en Soto la Marina y uno en Aldama.

Dijo que hasta el momento no se tiene información oficial sobre los casos en el municipio de Hidalgo, pero se habrá de investigar.

“De los casos que tuvimos conocimiento fue el año pasado, los cuales fueron en municipios del sur que es donde abunda el murciélago que trasmite la rabia”.

Afirmó que esos casos se atendieron mediante el Comité de Sanidad Pecuaria, quienes hicieron trampeos y se tomaron muestras de los murciélagos para verificar si estaban infectados.

Explicó que cuando se presenta un caso de este tipo se ordena establecer un cerco sanitario de varios kilómetros, donde además se llevar a cabo una campaña de vacunación para prevenir este virus en el ganado.

“Por lo regular el animal infectado muere, a los pocos días de ser infectado empieza a tener la reacción, sin embargo hemos estado muy pendientes, hay una campaña permanente por parte de los Comités Pecuarios para tratar de que no se disparen el número de casos”.