Trump sugiere tratados distintos con México y Canadá en lugar de TLCAN

0
Visto 46 veces

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que podría preferir poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Washington está renegociando con Canadá y México, y en su lugar pactar dos acuerdos bilaterales con sus vecinos.

No me importaría ver un TLCAN con un nombre diferente, donde tengas un acuerdo con Canadá y otro separado con México. Debido a que estamos hablando de dos países muy distintos”, dijo Trump a periodistas.

El mandatario reiteró que “(el TLCAN) ha sido un pacto desastroso para Estados Unidos desde el comienzo. Perdemos un montón de dinero con Canadá, y una fortuna con México”, agregó.

“Y ya no va a seguir ocurriendo así más”, apuntó a la par que subrayó que “el trabajador estadounidense está de acuerdo” con él.

El año pasado, el Nobel de Economía del 2000, James J. Heckman, dijo que pese a la incertidumbre que existe de que Estados Unidos salga del TLCAN, esto resulta inimaginable.

lo que busca Donald Trump es negociar de una manera no trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá, sino negociar de manera separada con cada país, pero no creo que elimine el TLCAN ya que dañaría mucho a los estadounidenses”.

Las palabras de Trump se producen justo el día en el que entran en vigor aranceles de EU a la importación de acero y aluminio de Canadá y México, al no prorrogar la exención otorgada a estos países para negociar una solución en virtud de la estrecha vinculación.

“Son nuestros aliados, pero se aprovechan económicamente de nosotros”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here