Trump siembra discordia durante gira por Europa

0
Visto 78 veces

Animado por su victoria en la cumbre de la OTAN, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfiló ayer contra la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, al opinar que el plan de su gobierno para el Brexit no es por lo que votaron los británicos y que puede “matar” la posibilidad de un acuerdo comercial con Washington.

Antes de partir de Bruselas, donde se celebró una cumbre de dos días de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Trump celebró los “enormes progresos” de sus aliados para aumentar su gasto militar, tras forzar a una reunión de emergencia para señalar a los malos alumnos, especialmente Alemania.

El resultado parece satisfacerlo. “Aceptaron pagar más y pagar más rápido”, anunció Trump en una rueda de prensa. La víspera exigió que los países miembros aportaran 4% de su PIB a la OTAN.

Pero los países apenas discutían cumplir con su compromiso de aportar 2% de su PIB. Francia, España y Alemania se comprometieron a cumplir con esa meta, pero en el caso galo hasta 2025.

CRITICA EL PLAN PARA EL BREXIT

También ayer, antes de reunirse con Theresa May, el Presidente estadunidense desairó a su anfitriona al criticar su plan para el Brexit.

No sé si votaron por eso”, dijo Trump. “La gente votó para separarse (de la Unión Europea), así que me imagino que eso es lo que harán, pero tal vez tomen un camino diferente”, agregó.

Y en una entrevista para The Sun, Trump agregó que el plan puede “matar probablemente” la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Si aprueban un acuerdo como ese, estaríamos tratando con la Unión Europea en lugar de con Reino Unido, y eso puede matar probablemente el acuerdo”, dijo.

Ya en una cena de gala, May pidió a Trump un acuerdo bilateral tras el Brexit.

Más de un millón de estadunidenses trabajan para empresas británicas. Ahora que nos preparamos para dejar la Unión Europea, tenemos una oportunidad sin precedentes para hacer más”, dijo May.

Trump y May ofrecerán una rueda de prensa hoy y luego el Presidente será recibido por la reina Isabel II. El domingo, Trump viajará a Helsinki para reunirse el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here