Tribunal de Justicia Administrativa sigue dando “Palo” a tránsitos

Visto 409 veces

Ramón Mendoza S

Reportero

Durante lo que va del año el Tribunal de Justicia Administrativa Municipal en Victoria recepcióno 24 demandas de ciudadanos inconformes contra sanciones emitidas por la Dirección de Tránsito y Vialidad, de las cuales 20 fueron resueltas a su favor y cuatro están en proceso.

Luis Enrique García Portales señalo que dichas inconformidades van dirigidas contra la incorrecta elaboración de las boletas y la ambigüedad que representa la práctica de pruebas de alcoholemia por parte de médicos que no se identifican claramente o no están certificados por la autoridad.

“Las multas de tránsito  se basan en un certificado médico, este no se encuentra  debidamente practicado y eso hace que no tenga sustento la sanción y en ocasiones se pierda,  ya sea porque no se identifica el médico, la gente no tiene la certeza de que es un medico certificado, o certificador del municipio con nombramiento o cedula profesional, eso no se asienta  en la boleta y eso se alega en el juicio” subrayo.

El volumen de las demandas al Tribunal representa una diaria que se presentan todas ellas dirigidas contra la actuación de los elementos de tránsito al ponerse en marcha operativos  de velocidad y alcoholemia.

“Al día de hoy  cerramos con 24 demandas recibidas,  y si hablamos de 20 días hábiles del mes pues hablamos de una diaria, 20 ya fueron resueltas en favor del ciudadano por que continúan las inconsistencias en el área de tránsito, las boletas no  cumplen con la normatividad vigente” afirmo.

Los agentes viales ya perdieron 20 juicios, pues el restante todavía está en trámite, pero se espera que también lo gane el automovilista quejoso.

El juez Luis Enrique García Portales dijo que los tránsitos y médicos no saben explicar el motivo legal por el que multan a un automovilista señalando la parte del reglamento que fue violada al llenar la boleta de infracción y sobre todo el examen de alcoholemia.

“En estas 24  demandas que están contestando  vamos a pensar que son por operativos que hacen las dependencias  anti alcohol y velocidad , en el caso la mayoría son  por el primer caso donde básicamente  tiene mucho que ver el papel que hace el medico certificados” apunto.