Tener un familiar desaparecido es algo que te marca para toda la vida

0
Visto 110 veces

Por Miguel Santamaría

Quien pierde un familiar ya sea que fue asesinado o que está desaparecido jamás lo acepta y no lo asimila según lo relató Lorena Garrido Salazar, comisionada ejecutiva de atención a víctimas del gobierno estatal.

Se trata de llevar un poco de consuelo y ayudar a paliar el problema a quienes han pasado por esta situación tan compleja en donde ya nada es igual.

“Sería imposible yo creo que ni con todo el dinero que tiene el estado y la federación podríamos sub sanar, no se sub sana, eso nunca se repara, es mentira, una vida, con nada del mundo cambias la vida de esas gentes la tratas de que reconstruyas de que acepte, no acepte, cuando menos siga su vida, ¿porque? Porque a veces le pones más atención y es válido y quiero que quede bien claro, porque yo tengo familiar desaparecida, es válido que tu sigas buscando a los ausentes, pero no debes olvidar a los presentes”, recomendó.

Los municipios donde hay más víctimas del delito son los de la frontera norte del estado, en donde se han implementado una serie de acciones para apoyar a los afectados.

Reconoció que hasta el momento no hay una cifra precisa de cuantas víctimas del delito hay, pero se habla unos 22 mil en todo el estado.

“Pues niños son más de tres mil, pues el resto, el resto, son 22 mil en todos, en total, es un apoyo total, te voy hablar de un hecho victimizante actual, está el jurídico, un asesor jurídico que lo acompaña a la denuncia, decirle la manera de cómo debe hacerla y de ahí posteriormente, pues cuando te dan una noticia que sufriste un hecho victimizante, el ser humano está lleno de emociones, de un psicólogo para hacer una contención”, detalló.

Respecto a los foros de pacificación implementadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo Garrido Salazar que es un buen comienzo que busca ayudar a las familias afectadas a encontrar la paz, para poder sobre llevar esta pesada loza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here