Temporada invernal ha provocado la muerte de 150 cabezas de ganado en la región fronteriza

0
Visto 109 veces

Por Antonio de la Cruz

La temporada invernal ha provocado la muerte de 150 cabezas de ganado en la región fronteriza, así como perdidas de 200 mil toneladas de naranja, reportan autoridades de la SAGARPA y productores ganaderos.

Gildardo López Hinojosa, dirigente de la Asociación Ganadera de Reynosa, informó que las heladas y nevadas, han provocado que no haya alimento para alimentar al ganado, el cual también se vio afectado por las bajas temperaturas.

“Tras el intenso frío que se ha registrado tanto en diciembre como en lo que va de enero, han muerto al menos 150 reses, según reportaron dueños de ranchos de la región fronteriza”.

Dijo que esta es una perdida importante ya que el productor registra en promedio una perdida de 20 mil pesos por res muerta, por lo que es considerable los daños económicos que ha dejado para este sector.

“Otra problemática que ocasionaron las bajas temperaturas, es la escasez de alimento y lamentablemente se espera que la cifra de decesos aumente debido a que no hay pastizales suficientes para seguir alimentando al ganado, por lo que urgen programas de apoyo”.

Señala que en esta región del estado durante el año pasado se registró una sequía de casi 9 meses, situación que se vino a complicar con las heladas y nevadas, las cuales han acabado con los pocos pastizales.

“Tan solo en Reynosa hubo 50 reses que quedaron sin vida por el frío, sin embargo se tienen reportes de la muerte de otras 100 en municipios cercanos como Río Bravo y la región Ribereña, donde se registraron temperaturas congelantes”, destacó.

POR HIELO SE PERDERAN 200 MIL TONELADAS DE NARANJA

Por su parte Eduardo Mansilla Gómez, Delegado de la SAGARPA, indicó que el sector cítricola es el más afectado por las heladas, al estimarse una perdida de 200 mil toneladas de naranja, mientras que el sector agrícola suman 25 mil hectáreas dañadas.

Comentó que debido a que la cosecha estaba iniciando, había mucha fruta en los arboles, donde además se daño la floración para la próxima producción.

“Lo que estamos buscando es gestionar algún tipo de apoyo para estos productores con el fin de ayudarlos un poco a reponerse de estas perdidas”.

GOBIERNO FEDERAL HA INVERTIDO 20 MIL MILLONES EN TAMAULIPAS

Por otra parte el funcionario federal, al presentar las reglas de operación de los programas del 2018 de la SAGARPA, dijo que en lo que va de la administración federal, se han invertido en Tamaulipas 20 mil millones de pesos en programas de apoyo al campo.

“De estos ocho mil millones de pesos son por concepto del programa de comercialización, seis mil millones en PROAGRO productivo, además se apoyo la compra de mil tractores y  se técnificaron 15 mil 500 hectáreas de riego. 

Mansilla Gómez sostuvo además que se ha impulsado la conservación de suelo y la biofertilización, sanidades, investigación, seguros y subsidio de la energía eléctrica. 

 Expuso que también se han destinado recursos para 7 mil 500 proyectos de pequeños productores, a través de componentes como: PESA, Arráigate SER Joven, El Campo en Nuestras Manos, principalmente, con lo que se ha mejorado la calidad de vida de ocho mil familias del estado de comunidades de alta y muy alta marginación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here