Tamaulipas, lugar 18 en producción de cacahuate

0
Visto 50 veces

Ramón Mendoza S

Reportero

A pesar de las constantes variaciones que ha tenido el clima en Tamaulipas, algunas con humedad y otra ninguna, los productores de cacahuate han logrado introducir al mercado nacional su producto con precios por arriba del mercado nacional.

Eleazar Castro Estrada presidente del Consejo de Productores  de Cacahuate  en el estado menciono que el precio está regido por los empresarios y los mercados, nacionales, por lo que no se tiene un precio de garantía, ya que se compite con empresarios de San Luis Potosí y Sinaloa.

“En crudo se rifa entre los 18 mil 20 mil pesos toneladas y ya tostados hasta los 40 mil pesos,  Tamaulipas produce alrededor entre 800 y mil hectáreas,   esto es excelente ya que entre  ocho mil y diez mil pesos se dan los paquetes de distribución” acoto.

Indico que regularmente el producto es consumido a nivel regional “Habemos 420 productores,  hasta este año hemos estados vendiendo el producto a Veracruz, SLP y Tamaulipas, creemos que es buena calidad porque es cacahuate fresco y seleccionado por que nos lo están pagando muy bien, intentando de industrializar” agrego.

Indico que se  vinieron los tiempos encima, el ciclo de vida de la planta de cacahuate cumplió su ciclo de 130 días  y  están en el proceso de cosecha,  con una intensidad del sol que les vino a bajar una producción del 40 por ciento, más o menos como unos 600 kilos menos por hectárea.

“No es que haya frontera cerrada, no tenemos el producto para exportar,  tan solo nos está haciendo falta para abastecernos  nosotros, no tenemos la tecnología de punta para poder cosechar entre cinco o 10 mil toneladas” subrayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here