‘Súper Honesta’ y ‘Súper Responsable’, héroes mexicanos contra la corrupción

0
Visto 169 veces

No es un videojuego con violencia, pero sí hay combates y villanos. Sus protagonistas son dos agentes: Súper Honesta y Súper Responsable, cuya misión es fomentar los valores que llevan en sus propios nombres.

Se trata del tapper game Los Súper Agentes de la Legalidad, diseñado por la empresa hidalguense Mantiz Game Studio, quienes cuentan con clientes en Estados Unidos y Canadá, entre ellos la exitosa serie Plaza Sésamo.

Camilo Islas, director de Mantiz Game Studio, explicó que el juego consta de 10 niveles, cuyos escenarios son paisajes hidalguenses como el Pisal de Byron Gálvez, en Pachuca; el acueducto del Padre Tembleque, en Zempoala; los Pueblos Mágicos de Huasca, Real del Monte y Mineral del Chico; los Atlantes de Tula, El Reloj Monumental, entre otros.

En cada uno de estos niveles, los niños enfrentaran a los antivalores de la dignidad, la igualdad, la honradez, el respeto, la transparencia, para finalmente enfrentarse en el último nivel a Corruptonto, que es el jefe de todos”.

El director de Mantiz Game Studio explicó que el objetivo del juego “es fomentar en los niños los valores de la responsabilidad y la honestidad”.

No es un juego que tenga violencia; se creó el brazalete del bien que dispara plasma azul y con ese pueden derrotar a los enemigos que son los anti valores; derrotan un antivalor, logran un valor; también se ganan puntos con una serie de trivias basadas en situaciones posibles que los niños viven a diario y donde deben actuar con algún determinado valor”.

El tapper game fue diseñado a solicitud de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, cuya titular, Citlally Jaramillo Ramírez, explicó que la idea surgió de ver cómo los padres prestan o incluso compran aparatos celulares para distracción de sus hijos.

Veíamos que los niños tienen acceso a juegos de violencia que no fomentan ningún valor, entonces surgió la idea de adaptarnos a ellos, porque los niños de hoy traen otro chip y por ese hay que llegarles, tienen una exposición a los videojuegos 10 veces mayor que a la de una plática normal, entonces decidimos entrarle”.

La funcionaria señaló que la inversión del proyecto fue de 210 mil pesos, que incluyó desde el desarrollo de la aplicación, hasta la imagen para su presentación que fue hecha este jueves, en instalaciones del Museo Interactivo el Rehilete, de Pachuca.

La Contralora estatal lamentó que en la cotidianidad la corrupción se ha normalizado, de ahí que consideró que se le debe poner freno y para ello la niñez es un paso importante.

Pero además el sistema local anti corrupción que se está creando para poner freno de manos a esto que tanto urge. Estamos hablando desde quien despacha un kilo que no es de a kilo; el que da moche al de tránsito o por no hacer el trámite; todos ciudadanía y funcionarios tenemos que hacer algo”.

El tapper game puede ser descargado de forma gratuita a través de App store, para Iphone; y Play Store para sistema operativo Android.  El concepto será replicado en otros estados de la Republica, pero con paisajes propios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here