Sindicatos y Delphi 2 » fuma en pipa de la Paz»

Visto 453 veces
Gabriela Sustaita
Trabajadores de la planta Delphi 2 acoedaron levantar el paro laboral y desde este miércoles se han incorporado sus espacios de trabajo de manera normal.
“Acordamos que a partir de mañana (jueves)  no habrá sindicatos en la planta hasta que la junta así lo determine, mientrastanto el turno B ya regresó a trabajar de manera normal y lo mismo sucederá con el resto del personal”,  dio a conocer José Manuel Pérez Monreal.
El delegado sindical por parte del gremio que encabeza Dolores Zúñiga Vázquez, agregó que dentro del acuerdo que se firmó se estableció que al interior de la planta estará presente personal de la junta de conciliación para corroborar que no se haga proselitismo pero también para evitar posibles actos de represalias contra los trabajadores que desde el viernes estuvieron en paro laboral.
De igual modo informó que de acuerdo a lo establecido por personal de la junta de conciliación y arbitraje, será en el transcurso de 10 días hábiles cuando se determine si se convocará nuevamente a elecciones para nombrar a la líder sindical o en su defecto si solamente se realizará un recuento de firmas.
Respecto a si aplicarán sanciones a los mas de 2 mil 400 trabajadores que estuvieron en paro, mencionó que el acuerdo es de que se descontará solamente un dia.
“El paro comenzó el jueves por la noche pero nada más se va a descontar el día de hoy (miércoles), el resto de los días y se van a pagar”.
El conflicto en la maquiladora 2 surgió por el hartazgo  de los trabajadores hacia la líder  sindical Mercedes López Lozano, a quién acusaron de no defenderles pero también de falta de transparencia en la rendición de cuentas, situación que motivó a más de 2400 trabajadores a renunciar a dicho sindicato para adherirse al que encabeza María Dolores Zúñiga Vázquez y el cual actualmente aglutina a más de 6 mil trabajadores de las Plantas Delphi 1 y Kemet.
Respecto a la reunión donde se entablaron los acuerdos anteriores,  ésta se desarrolló en las instalaciones de palacio de gobierno, fungiendo como mediador el secretario de gobierno, Cesar Verastegui Ostos.
También estuvo presente el encargado de recursos humanos por parte de Delphi (Nuevo Laredo), Fernando Cabriales, personal de la junta de conciliación y arbitraje, además de las partes involucradas en  el conflicto.