Se dispara ‘El Bronco’ en firmas y ya le pisa los talones a Margarita Zavala

0
Visto 193 veces

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, continúa acelerando su marcha por acceder a una candidatura independiente a la Presidencia de la República y a 21 días de haberse iniciado registro de firmas ya cuenta con más de 60 mil apoyos, con lo que se ubica muy cerca de alcanzar a la expanista Margarita Zavala, quien se ha mantenido a la cabeza del proceso desde su arranque.

De acuerdo con el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el avance de los aspirantes independientes, el actual gobernador neoleonés suma 61 mil 91 firmas de ciudadanos que respaldan su candidatura, con lo que se ubica apenas 4 mil firmas debajo de Zavala Gómez del Campo, quien cuenta con 15 mil auxiliares más dados de alta ante el INE que Rodríguez Calderón.

Pese a las denuncias de algunos de los principales aspirantes sobre las fallas de la app creada por la autoridad electoral para la recolección de firmas, la participación de los auxiliares registrados para dicho proceso aún es muy baja, pues ninguno de los 5 aspirantes más popular ha logrado, por lo menos, el 50 por ciento de participación de sus representantes.

Según los datos del INE, el promedio de firmas enviadas por auxiliares activos más alto es de los representantes de “El Bronco”, que registran 7 firmas por cada intermediario. En segundo lugar se ubican los auxiliares de María de Jesús Patricio, “Marichuy”, vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), cuyos representantes activos promedian 5 apoyos.

Del corte del 31 de octubre a este lunes 6 de noviembre, Rodríguez Calderón ha pasado de 28 mil a 61 mil apoyos, mientras que Margarita Zavala pasó de 44 mil a 65 mil y María de Jesús Patricio de 15 mil a 20 mil apoyos. Los aspirantes tienen hasta el mes de febrero para presentar las más de 860 mil firmas necesarias para aparecer en la boleta presidencial del 2018, aunque el INE ya considera conceder una ampliación del término debido a los problemas de conectividad y familiarización con la aplicación electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here