RESEÑA POLÍTICA: El compromiso de los candidatos y el chico incómodo

0
Visto 35 veces

Por: Juan R. de la Sota

Los candidatos a los distintos puestos de elección popular deberían privilegiar en su agenda el compromiso de gestionar mayor seguridad pública y generación de empleos, mejores salarios, un freno a la alza de precios de los productos de la canasta básica y gasolinas, a las tarifas eléctricas y servicios de telefonía, así como permanente combate a la corrupción e impunidad, pues son las principales demandas de la población.

Convencer al electorado para que les otorguen el voto, no es una tarea fácil que tendrán los abanderados de los diversos partidos políticos que jugarán en la elección del primero de julio y una estrategia para obtener el sufragio es  estableciendo la promesa con firma y sello de que al ganar las elecciones les resolverán sus peticiones.

Miles de ciudadanos han dejado de creer en los políticos, porque aquellos que han apoyado para llevarlos a los pues de representación popular, los olvidaron y no les cumplieron los compromisos pactados, lo que ha derivado no atender su deber cívico de ir a votar.

Los próximos candidatos están obligados a promover la participación ciudadana, solicitándoles el voto para su causa, con propuestas congruentes y con el firme compromiso que les atenderán sus necesidades.

Algunos políticos han transformado el ejercicio de la política, ya que la practican, no para servir a la gente, sino para favorecer a su persona, a familiares y amigos, lo cual ha generado ausentismo en las urnas electorales.

Los partidos políticos tendrán que aplicar un gran esfuerzo, si quieren ganar el voto ciudadano para sus candidatos, debido a que enfrentan un gran desprestigio por las acciones de corrupción en las que incurrieron aquellos que los representaron en puestos de elección popular y en las dependencias gubernamentales.

Su campaña política-electoral, si quieren ganar la confianza y el sufragio, deben realizarla casa por casa, no a través de discursos  aburridos y falsos o mediante redes sociales, pues hacerlo de esta manera sería una falta de respeto hacia la gente, tienen que ir hasta en donde está el ciudadano para que conozca a quien le otorgará el voto.

Una medida, aunque dirían que no es su trabajo, pero sí se tomaría como un servicio a la comunidad y que les arrojaría sufragios, sería que los candidatos apoyen barriendo calles, reforestando las ciudades, gestionado apoyos alimenticios y medicinas a la gente pobre, promoviendo mayor respaldo a las actividades productivas, como agrícolas, citrícolas y  ganaderas.

La población quiere verlos cerquita, atentos para que escuchen sus necesidades y se las resuelvan, dado que repudian las visitas relámpago que en nada coadyuvan a la solución de sus necesidades.

Los alcaldes que pretenden reelegirse, no deberían considerar su seguridad de que nuevamente ganarán las elecciones, no tienen un juego fácil y si quieren seguir sirviendo a los ciudadanos tendrán que redoblar esfuerzos, pues el voto no lo tienen seguro.

Existe el antecedente que los candidatos a diputados federales y senadores, hacen su campaña política desde los restaurantes y su casa y deberían tener muy claro que los tiempos han cambiado y que el ciudadano ya valora y analiza a quien darle el voto, por lo que, se ponen a chambear o enfrentarán el fracaso electoral.

Cambiando de tema, el que enfrenta serias dificultades es el Congreso de Tamaulipas a cargo del diputado Glafiro Salinas Mendiola,  al incumplir este poder con la adecuación a su legislación para atender la reforma constitucional  en materia laboral y que dejará en manos de los poderes judiciales la resolución de los conflictos entre patrones y trabajadores.

Es obligación de los diputados locales acatar esa disposición constitucional y Glafiro, ha ignorado ese tema o no ha tenido tiempo de atenderlo por dedicar el tiempo de su obligación y responsabilidad a resolver asuntos de sus empresas y cuestiones partidistas de designación de candidatos de su Partido, el PAN.

También mantiene en el archivo la propuesta de ley relativa a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, así como un montón de iniciativas de ley y adecuaciones a las Constituciones y este grave problema se registra por la opacidad y flojera en que se encuentran los diputados y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, quien privilegia el rezago legislativo.

Por cierto, graves problemas podría enfrentar don Glafiro Salinas Mendiola, ya que en el Congreso trabaja un joven de nombre  Edgar Alejandro Romero Infante, y al que sus compañeros le apodan “El Chico Incómodo”, al  estar filtrando información a los diputados y ex diputadas del PANAL, así como a algunos reporteros sobre reuniones privadas de legisladores del PAN, además reporta lo que se hace en la Junta de Coordinación Política y en el área donde labora.

El “chismoso” empleado, logra colarse a las reuniones, pues le han dado la comisión de tomar fotografías para difundir el trabajo de algunos diputados en redes sociales, lo que no sabe Glafiro, es que este muchacho lo que escucha de los diputados se lo informa a los legisladores del PANAL, así como a los periodistas.

“El chico incómodo” le lleva información a la ex diputada del PANAL y ahora militante de MORENA, Erika Crespo, para pagarle el favor de haberle conseguido chamba en el Congreso y  al actuar legislador de este Partido, Oscar Martín Ramos Salinas, a quien mantiene enterado de todo lo que sucede en el Poder Legislativo Local, incluso le toma las fotografías de las actividades del PANAL.

Es más, ya anda diciendo que los diputados de Acción Nacional sostuvieron recientemente una reunión muy privada con altos funcionarios del Gobierno Estatal. Seguramente, ya se lo informó a sus jefes Erika Crespo y Oscar Martín.

En otro asunto, autoridades de la contraloría estatal y federal, deberían establecer un operativo especial de vigilancia y supervisión, para evitar que los funcionarios y empleados utilicen los vehículos oficiales durante el periodo de vacaciones para ira a pasear a los centros turísticos.

Las unidades automotrices son exclusivamente para atender asuntos relativos al trabajo gubernamental y en los días inhábiles tienen que  ser concentrados en el lugar correspondiente, a fin de evitar lo que sucedió en anteriores gobiernos que fueron usados por algunos malos servidores públicos para ir a pasearse a centros turísticos y hasta para emborracharse.

El dato: Ya nada más falta que el partido MORENA, de Andrés Manuel López Obrador, postule como su candidato a un puesto de elección popular al joven  que se hizo famoso en facebook por llamarse “el hijo del sol y la luna”, al fin que trabajar como diputado cualquiera puede. El tabasqueño ex priista está aceptando lo que sea, con tal de cubrir la mayoría de las candidaturas y el pueblo pagará las consecuencias.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here