Reporta colegio de notarios cero incidencias electorales

0
Visto 144 veces

Ramon Mendoza S

Reportero

En tranquilidad y con una afluencia gradual de ciudadanos se desarrollaron los comicios federales y estatales en Tamaulipas, donde se reportaron largas filas en las casillas especiales y en corto tiempo se acabaron las boletas.

En esta ciudad, desde temprana hora se observaron largas filas frente a las casillas, que iniciaron operaciones antes de las 9:00 horas, en un clima muy caluroso.

El Presidente del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas Rigoberto García García destaco la gran participación ciudadana y al corte preliminar del cierre de las mismas hay cero incidentes.

“Todo muy tranquilo no hubo incidentes que se registraran,  mientras se recibe un reporte general el saldo es blanco” afirmo.

Indico que por lo regular en cada jornada electoral los notarios son requeridos para dar constancia y fe publica de un hecho en particular.

“Hasta ahorita no tenemos ningún reporte significativo, por lo general a  nosotros los notarios nos piden que demos fe de hecho cuando las casillas no se han instalado a hora determinada, ahora también en el cierre que no se cumple  con las disposiciones de la ley y esperar a que no haya gente  que desee votar” aprecio.

Por su parte el Presidente del Colegio de Notarios Públicos en Victoria Luis Gabriel Martínez Peña comento que los 51 fedatarios que estuvieron de guardia en esta capital dan testimonio claro que todo se lleve en calma las votaciones.

“Esas son las denuncias más comunes en elecciones, pero no hubo situaciones graves, o por lo menos a los notarios no se nos hicieron saber “.

A opinión del notario público, se vivió una jornada tranquila a diferencia de algunos pronósticos que apuntaban a mayor golpeteo entre los diferentes partidos políticos y sus simpatizantes.

Aseguró que los testimonios notariales refuerzan la credibilidad de quejas y denuncias de carácter electoral al aportar los argumentos sólidos que se necesitan para sustentar los recursos ante los tribunales y ministerios públicos: “Claro que un documento elaborado por un notario le da un plus a la denuncia, un mayor grado de credibilidad de los hechos (…), por eso el documento de un notario es un documento valioso, que le da soporte a una reclamación, situación que no se nos fue requerido ni por la gente  o partido político”.

Sin embargo, añadió que no es completamente necesaria la intervención de un fedatario para la denuncia de delitos electorales, toda vez que existen instancias especializadas en su recepción y seguimiento como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), así como otras instancias oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here