Rechaza Corea del Sur revisar su TLC con Estados Unidos

0
Visto 126 veces

El gobierno de Corea del Sur rechazó este martes revisar o renegociar el Tratado de Libre Comercio que sostiene con Estados Unidos, como había solicitado la administración del republicano Donald Trump.

El ministro de Comercio del país asiático aseguró que “Estados Unidos pidió la resolución de su desequilibrio comercial, la plena aplicación del TLC existente, y la modificación y enmienda del actual acuerdo”, tras una videoconferencia con el representante comercial de Washington, Robert Lighthizer.

“Les dijimos a los Estados Unidos que es necesario averiguar las razones del desequilibrio comercial a través de un estudio conjunto que investigue, analice y evalúe el efecto del TLC”, agregó Kim, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Tras conocer la posición de Seúl, Lighthizer aseguró que su gobierno busca disminuir de manera sustancial el déficit comercial que sostiene con Corea, al tiempo que pidió que se implementen todos los capítulos del acuerdo aprobados hace cinco años.

Las reglas del TLC entre Estados Unidos y Corea establecen que cualquiera de los dos países puede abandonar el acuerdo, en un proceso gradual que duraría 6 meses, luego de lo cual se deberían establecer aranceles a cada uno de los productos que cada nación pretenda exportar a la otra.

Trump ha amagado en diversas ocasiones con abandonar los tratados de libre comercio que resulten en una balanza comercial deficitaria para su país; además, en junio pasado pidió proteger a la industria automotriz norteamericana, aun si eso significaba imponer cuotas compensatorias a los vehículos coreanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here