Protestan pensionados del ISSSTE; UMA los afecta

0
Visto 63 veces

Ramón Mendoza S

Reportero

Un grupo importante de jubilados del Issste solicitaron el apoyo del gobernador del estado para retirar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el pago de sus pensiones ya que resulta nociva para sus ya precarias percepciones.

Los retirados acompañados de carteles y cartones ingresaron a Palacio de Gobierno en donde gritaron consignas en contra de las autoridades federales para que el pago se realice con el salario mínimo.

Arturo Gutiérrez García Dirigente Estatal de la Asociación de Jubilados era quien encabezaba al grupo quien expuso los motivos de esta  manifestación.

“De esa reforma al artículo 123, 41 y 26 de la constitución al crear la UMA  y aplicarla a la pensión  cosa que no vieron que el artículo 4 constitucional establece la no retroactividad y sin embargo desde febrero del 2017 se está aplicando la UMA y tanto el SNTE y el gobierno federal digan que es bondadosa cuando la UMA vale 80 pesos y el salario mínimo 88 pesos, son 8 pesos de diferencia haciendo la suma somos perjudicados”  exclamo.

Fue desde el 2016 cuando la UMA qué tiene un valor  menor que el salario mínimo se empezó aplicar en el pago de sus pensiones que en algunos casos causó la disminución de hasta mil pesos por mes.

Los jubilados esperan la atención de las autoridades estatales en este conflicto, y confían que con la intervención del ejecutivo esta situación impositiva pueda cambiar a como estaba anteriormente.

“Con salarios  el tope debería ser 26 mil 700 pesos y de ahí  hacia abajo según la cantidad del salario, hay una diferencia enorme ala pensión, el daño que se hizo fue una iniciativa presidencial aprobada por los  diputados del PRI, PAN, P´RD y Panal que son los que son del sindicato” sentencio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here