Proponen eliminar corte de agua en hospitales, escuelas y Cedes

0
Visto 61 veces

Ramón Mendoza S

Reportero

Las escuelas de nivel básico, hospitales, edificios públicos, así como los Centros de Reinserción Social deberán de quedar  exentos del corte de agua anunciado por la Comapa para este martes y miércoles.

De acuerdo a lo establecido por el ex regidor Marte Alejandro Ruiz Nava el corte masivo de agua  debe de quedar excluido de las escuelas,  hospitales, clínicas y centros de salud en la ciudad.

De igual manera debe de ser condonado el costo por el aire que llenaran las tuberías durante la suspensión del vital líquido ya que los medidores seguirán registrando movimiento.

“Creo que el corte masivo de agua que ha anunciado la Comapa debe de ir aparejado con una programa emergente de contención, o sea, que aquí deberán de quedar excluidos del mismo las escuelas, hospitales, centros de salud y hasta las propias oficinas públicas del estado la federación y el municipio” afirmo.

Explicó que el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos advierte que el derecho al agua potable es fundamental e indispensable para la realización, goce y disfrute de los demás derechos humanos, cuya preservación en cantidad, calidad y sustentabilidad es tarea fundamental tanto del Estado como de la sociedad, por cuanto a que tal derecho está basado en las premisas de un acceso al bienestar de toda la población.

Dijo que existen grupos humanos que por su particular situación social no pueden ser privados del acceso al agua potable en ningún momento, ya que esto generaría una crisis sanitaria de muy graves consecuencias.

De manera concreta que los hospitales y clínicas de salud, centros de asistencia social y humanitaria, centro de reinserción social y de detención preventiva, orfanatos, así como asilos de ancianos o escuelas públicas, no podrán ser privados del servicio de agua potable por retraso en el pago o por mantenimiento de red, salvo haya una contingencia que deberá de ser reparada con la asistencia de pipas, botellones de agua y atención urgente.

Añadió que cada municipio deberá contar con un registro de instituciones que prestan servicios asistenciales debidamente autorizados, a las que tampoco se podrá privar del agua potable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here