Programa de fumigación salva arboles de nuez

0
Visto 253 veces

Por Antonio de la Cruz

Debido a que una plaga de gusanos amenazaban los nogales en el municipio de Jaumave, por parte de la Secretaria de Desarrollo rural se llevo a cabo un programa de fumigación, que permitió controlar la situación y evitar la muerte de cientos de arboles de nuez, afirmó Ariel Longoria García, titular del organismo.

“Los árboles que tenían más problemas eran los nogales de traspatio, que son los que tienen en sus patios los habitantes de Jaumave, ya que quienes tienen plantaciones para la explotación al contar con una producción más grande, lógicamente se preparan para enfrentar este tipo de plagas”, comentó.

Dijo que fue  a través del Comité de Sanidad Vegetal, como se apoyó a los productores afectados para llevar a cabo la fumigación, la cual resultó complicada debido a lo grande de los árboles, para lo que se ocupó una grúa.

“En este lugar los investigadores que acudieron para brindar apoyo, acordaron que en esta zona es necesario llevar a cabo podas de los árboles, para retirar las partes que fueron dañadas por la plaga y que vuelva a florecer en la primavera”.

Longoria García, indicó que se estuvieron recibiendo diversas peticiones de la población de Jaumave, quienes veían como se estaban secando los árboles, por lo que se enviaron técnicos a supervisar el tipo de plaga y se atacó en tiempo y forma.

Por otra parte el Secretario de Desarrollo Rural, indicó que en la zona del Mante, se recibieron también peticiones de los productores, quienes se están viendo afectados por la plaga del pulgón amarillo en el sorgo, el cual esta originando daños.

“Ya estamos trabajando haciendo muestreos, para saber cuál es el daño que hay, decirles a los productores lo que se tiene que hacer para controlar esta plaga”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here