Productores buscan cambiar 50 mil hectáreas de agricultura, para hacerlas ganaderas

0
Visto 674 veces

Por Antonio de la Cruz

Por ser improductivas al ser afectadas por fenómenos como la erosión eólica, productores del norte del estado buscan cambiar 50 mil hectáreas de agricultura, para hacerlas ganaderas.

Rubén Rodríguez López, dirigente del Comité Regional Campesino en la zona norte de Tamaulipas, dijo que sea detectado este problema entre los productores que actualmente siembran sorgo, los cuales están registrando perdidas por esta causa.

“Actualmente se tiene detectada una superficie estimada de 50 mil hectáreas de temporal, que ya no son rentables con la siembra de sorgo, porque apenas generan entre 2 y 2.5 toneladas por hectárea, que pagadas al precio actual no permite siquiera recuperar los costos de inversión”.

Comentó que para que una hectárea sea rentable se necesita que produzca al menos de 3 a 3.5 toneladas, por lo que consideran como viable que muchos agricultores opten por cambiar de cultivo.

Destacó que en un futuro no muy lejano las autoridades agropecuarias de Tamaulipas, deben de contemplar modificaciones a los esquemas de producción, entre las que sobresale dejar de sembrar sorgo para ocupar esas superficies en la cría de ganado.

“Nosotros buscaríamos que se diera el cambio de uso de suelo, debido que la rentabilidad del sorgo se ha desplomado severamente en los últimos dos años, por la mala calidad del suelo, a lo que se le suma el ataque de las plagas”.

Dijo que si bien sea combatido, la plaga del “pulgón amarillo”, ha afectado la producción de sorgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here