Presenta primer informe Fiscal Anticorrupción en Tamaulipas

0
Visto 94 veces
La Fiscalía ha recibido 163 denuncias en un año

Cd. Victoria, Tamaulipas / José Saldaña. – Al rendir su primer informe de Actvidades Sustantivas y Resultados a un año de la creación de Sistema Estatal Anticorrupción, Javier Castro Ormaechea subrayó que en Estado, la corrupción y la impunidad no tienen cabida.

“En Tamaulipas la corrupcion no se negocia, se denuncia y se castiga”, señaló.

Manifesto que la corrupción fue la principal causa de la impunidad y conductas violentas durante los últimos sexenios en la entidad.

También reconoció que dicha práctica ha porvocado pobreza entre los ciudadanos y desconfianza en las autoridades.

Informó que en el estado, la Fiscalía anticorrupción ha recibido 163 denuncias, de las cualese un 48% son por delitos del catálogo de corrupción.

De las 163 denuncias un 28 por ciento se relacionan con el delito de peculado, mientras que un 16 por ciento son por el uso indebido de atribuciones y facultades, y 17 por ciento por abuso de autoridad y el 39% por el resto de los delitos que conforman el catálogo penal en materia de corrupción.

Castro Ormarechea mencionó que la corrupción es un flagelo que lacera de gran manera a la sociedad Tamaulipeca, por ello, se han llevado a cabo importantes reformas constitucionales a nivel nacional, así como en las entidades federativas.

Destacó que Tamaulipas forma parte de los 18 estados que a la fecha ya cuentan con un sistema anticorrupción integrado al 100%, entre ellos Sonora, Coahuila, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Colima, Michoacán, Hidalgo, México, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Tamaulipas.

Por último, destacó que gracias a las denuncias se ha actuado y sancionado contra ex funcionarios corruotos e incluso contra un ex gobernador (Eugenio Hernández Flórez).

Tras su mensaje el Fiscal entregó el informe en documento a los titulares del Congreso del Estado, a la Procuraduría de Justicia y al Supremo Tribunal del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here