Pese a videos de redes sociales, se confía más en los pagos sin contacto

0
Visto 27 veces

La adopción de nuevas tecnologías siempre va acompañada del miedo a que estas fallen, que causen más problemas que soluciones o que los criminales logren burlarlas.

Recientemente, en Facebook y Twitter comenzó a circular un video del usuario Mike Lee, en el que muestra cómo puede aprovecharse de las tarjetas con tecnología de pagos sin contacto para hacer un cobro sin que el tarjetahabiente se de cuenta.

En el video, de apenas 18 segundos de duración, se ve como Lee se acerca a una persona por atrás con una Terminal Punto de Venta y aproxima ésta a la parte trasera de su pantalón donde parece encontrarse su cartera.

Luego muestra la pantalla de la terminal y se ve que la transacción fue aprobada sin que el usuario tuviera que colocar con un PIN.

Vean y síganme, la víctima no sabe lo que voy a hacer. Sólo di un toque a su trasero, tiene una tarjeta PayPass (pago sin contacto) en su bolsillo y la transacción está aprobada”, es la narración del video que se ha compartido más de 430 mil veces.

¿SIN CONTACTO?

La tecnología conocida como contacless, en español pagos sin contacto, es impulsada por las plataformas de pagos MasterCard y Visa. Se basa en añadir en los plásticos, ya sean de crédito o débito, un chip y una antena de comunicación inalámbrica, usualmente la llamada Near Field Communication.

Las Terminales Punto de Venta deben ser compatibles con dicha tecnología, de tal manera que, acercando la tarjeta una o dos pulgadas reconoce el pago y, dependiendo del monto, suele pedir una firma o introducir un PIN.

La evolución de esta tecnología son plataformas como Apple Pay o Samsung Pay que permiten usar el teléfono para realizar pagos, siguiendo el mismo método.

De acuerdo con Juniper Research, se espera que los pagos sin contacto representen el 15 por ciento de las transacciones para 2020.

Y dicho mercado será liderado por las plataformas de pago sin contacto utilizadas en los teléfonos móviles, como Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay.

¿SEGURAS O NO?

Voceros de Visa consultados consideraron que los videos que rondan las redes sociales, como el hecho por Mike Lee, “no son realistas”.

Esto porque la información sólo puede leerse a una distancia muy corta, por lo que el defraudador tendría que saber dónde se encuentra la tarjeta y tener seguridad de que ésta no tiene interferencia de transmisión de datos.

Sería muy difícil acercarse lo suficiente y orientar la Terminal Punto de Venta correctamente sin levantar sospechas”, aseguran.

Y en el “remoto caso” de que una transacción similar sucediera, Visa y los bancos emisores cuentan con sistemas de prevención de fraude y servicios de alerta para notificar a los tarjetahabientes.

Mastercard envió un documento a la reportera donde se asegura que muchos de estos videos son mitos.

Aunque sí existen aplicaciones para teléfonos que permiten que lea algunos de los datos de las tarjetas para pagos sin contacto, sólo pueden leer el número de cuenta y fecha de vencimiento.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here