PARTIDOS Y RECICLAJE.

Visto 442 veces

El Cartón.

Por Jaime Luis Soto.

 

En cuestión de cuidar nuestro medio ambiente, el reciclaje es bueno, muy bueno, y el impulsar esa práctica nos beneficia a todos y a las nuevas generaciones.

Pero el que los partidos políticos quieran también entrarle a eso de “reciclar” postulando a los mismos políticos de siempre para puestos de elección popular como que si es muy reprobable.

Y es que como Usted bien sabe, el 99.9 por ciento de quienes han ejercido un cargo público han decepcionado y muchos de ellos han estado envueltos en escándalos por presuntamente cometer actos de corrupción.

Recientemente, el líder estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO no descartó la posibilidad de volver a postular a personajes que ya han ocupado cargos públicos.

Es decir, darle vuelo al reciclaje político-electoral…

Según GUAJARDO, el PRI está convencido de que quienes ganaron en contiendas pasadas lo volverán a hacer en el 2018.

Errónea percepción sin lugar a dudas…

El escenario estatal ha cambiado rotundamente, el PRI ya no está en el gobierno y si bien en el pasado algunos priistas obtuvieron buenos triunfos, a la hora de ejercer el cargo logrado a través de las urnas decepcionaron a todo el mundo.

Resultaron ser ídolos de barro…

(Claro, hay que decirlo, también ha habido políticos que fueron postulados por otros partidos y que de igual manera fracasaron como gobernantes. No nada más en el PRI se cuecen habas).

Además, eso de postular a los mismos de siempre choca con lo aprobado en la reciente asamblea nacional tricolor de que por lo menos una de cada tres candidaturas será para jóvenes.

¿De qué estamos hablando: De reciclar a los mismos de siempre o de darle oportunidad a los nuevos valores…?

Ya con anterioridad hubo severas críticas cuando el PRI dio a conocer la lista de los casi cien nuevos consejeros políticos estatales: La mayoría son caras muy conocidas.

Incluso, se mencionó a exalcaldes que están bajo sospecha o por lo menos han recibido severas críticas de la ciudadanía en los municipios que gobernaron.

Claro, el PRI tiene tooooodo el derecho de postular a quien se le pegue la gana.

Pero será muy difícil que al recurrir a un reciclaje fácil y barato, logre un buen papel en el proceso electoral que ya está en marcha.

Y este fin de semana causó revuelo la inhabilitación que recibió el exGobernador de Colima, MARIO ANGUIANO MORENO para no ocupar cargos públicos durante 23 años.

Es decir, que será hasta el año 2040 –despuesito del mediodía-, cuando ANGUIANO podrá volver a ocupar algún cargo público.

Hoy tiene 55 años de edad, cuando se le acabe el castigo rondará los 78 años de existencia.

Pero lo cierto es que a ANGUIANO le fue bien pues solo recibió esa inhabilitación y no la cárcel como si la han recibido otros exmandatarios estatales.

Ah, y deberá de regresar al erario público colimense 45 millones de pesos. Una baba para este tipo de políticos que se caracterizan por tener fortunas y propiedades escandalosas.

Mientras que la Secretaría de Educación de Tamaulipas que dirige HECTOR ESCOBAR SALAZAR acordó con la Sección 30 cambiar el día jueves 2 por viernes 3 para que sea inhábil.

El jueves es Día de Muertos y está marcado en el calendario escolar como no laborable sin embargo se decidió que sea el viernes cuando los trabajadores de educación tomen ese descanso.