Organizaciones piden al INE que interroguen a los candidatos sobre seguridad y justicia

0
Visto 173 veces

Organizaciones y activistas están haciendo una petición para que el Instituto Nacional Electoral (INE) les haga cinco preguntas específicas en materia de seguridad y justicia a los candidatos presidenciales durante el primer debate presidencial.

A través de un video en la plataforma Change.org, los solicitantes señalan que los candidatos no han dado respuestas claras sobre cómo combatirán la violencia y la impunidad.

“Dar un mensaje claro de cómo van a poner fin a la violencia, impunidad y corrupción. Tú, INE, tienes la llave para llevar las preguntas y voces de la sociedad civil hasta la puerta de la y los aspirantes presidenciales en el debate del 22 de abril”, se lee en la convocatoria.

Las preguntas que plantean a los candidatos son: si están a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una fiscalía que sirva, si solicitarían lacooperación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cómo garantizarían a las víctimas de delito el abuso del poder y cómo terminarían con la corrupción en la contratación de empresas por el Estado.

Exclusivamente en seguridad quisieran que los candidatos contestaran cómo desarrollarían el modelo policial, qué harían para garantizar que la seguridad pública esté a cargo de civiles, si respaldan la Ley de Seguridad Interior y cómo combatirían el crimen organizado.

Entre los solicitantes se encuentran los actores Diego Luna, Joaquín Cosío, Luis Gerardo Méndez y las organizaciones del Centro Nacional de Comunicación (Cencos), Causa en Común y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El mensaje también va dirigido a todos los candidatos al cargo del ejecutivo y a los moderadores Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

El primer debate presidencial de tres se llevará a cabo el próximo 22 de abril a las 22 horas y tendrá una duración de un hora con 54 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here