Obtienen mayoría para censurar a Mariano Rajoy

0
Visto 86 veces

Parece ser que Mariano Rajoy vive sus últimas horas como presidentedel gobierno español. El Congreso de España inició este jueves a debatir una moción de censura en su contra, en tanto que los opositores socialistas intentan convencer a los partidos más pequeños para lograr su apoyo.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, que presentó una moción de censura ante los escándalos de corrupción que afectan al partido en el poder, convenció a la mayoría de los grupos parlamentarios y tiene ya el compromiso de 180 diputados  incluidos los cinco del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que fueron finalmente los que inclinaron la balanza en favor de Sánchez.

El socialista se comprometió a mantener el recién aprobado presupuesto nacional, que incluye beneficios importantes para los regionalistas vascos, y prometió abrir un dialogo con el nuevo gobierno independentista de Cataluña.

Los votos de los nacionalistas le permitirían superar a Rajoy y sustituirlo al frente del gobierno.

En varias ocasiones, Sánchez solicitó al presidente de gobierno que presentara su dimisión luego de que su formación, el conservador Partido Popular (PP), fue sancionado la semana pasada por la justicia como beneficiario de una trama de sobornos a cambio de contratos, conocida como trama Gürtel.

“Señor Rajoy, su tiempo acabó“, le expresó el líder socialista, de 46 años, quien recordó a la cámara baja que la Audiencia Nacional cuestionó en su sentencia la declaración de Rajoy de que él y otros altos cargos no estaban al tanto de la contabilidad ilegal del partido.

El presidente del gobierno español respondió que no tiene sentido proponer una moción de censura con base en la sentencia del caso de corrupción porque “no incluye ningún castigo penal” para su partido.

“Todo el mundo sabe que Pedro Sánchez no va a ganar nunca las elecciones y esta es la razón de la moción: sus urgencias”, dijo Rajoy a los legisladores.

Además, recordó que los socialistas perdieron dos elecciones generales como Sánchez como candidato. Advirtió que su gobierno pondría en peligro la estabilidad financiera de España.

“Cuando ustedes abren la boca sube la prima de riesgo”, añadió.

La moción de censura se debatirá a lo largo de toda la jornada y se votará el viernes.

Mientras los dos principales partidos intercambiaban acusaciones de encubrir casos de corrupción en sus respectivas filas, todas las miradas estaban puestas en cómo el Partido Nacionalista Vasco, que gobierna esa próspera región del norte español, podría inclinar la balanza en cualquier dirección.

Si todos los grupos cumplen su palabra empeñada en el seno del Parlamento, Sánchez logrará la mayoría necesaria para dos movimientos de enorme calado en las instituciones españolas: la disolución que actual gobierno, con Rajoy a la cabeza, y la llegada de una nueva administración presidida por Sánchez, que además se comprometió a gobernar el tiempo mínimo indispensable para mantener la estabilidad económica del país y convocar a elecciones cuanto antes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here