Normal judicialización del proceso electoral en Tamaulipas

0
Visto 45 veces

Por Miguel Santamaría

Será imposible que no se judicialice el proceso electoral que se vive en Tamaulipas así lo consideró el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas René Osiris Sánchez Rivas.

Anticipó que después de que concluya la jornada electoral, empiezan las inconformidades cuando el resultado no les favorece o es una mínima diferencia la cantidad de votos.

“Las demandas se pueden ir incrementando, conforme se vaya acercando el proceso electoral yo pienso que siguen un cauce normal donde si esperamos el arribo de impugnaciones es precisamente por así estar en la estadística pasando el día de la jornada electoral recordemos que el día de la jornada electoral fenece ese mismo día y empieza la etapa de resultados electorales, entonces esa etapa de resultados electorales tiene la finalidad de hacer el cómputo y extender las actas de cómputo y entregar constancias de validez”, detalló.

Las impugnaciones, las demandas no se terminan con la conclusión de la jornada electoral, después de que cada ciudadano considera que se han violentado sus derechos, tiene cuatro días para presentar su demanda ante la sala del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

“Es cuando se dice que se judicializa lo que no se gana en las urnas y que está muy cerrada sobre todo cuando estamos ante resultados cerrados por votos mínimos y ellos hacen valer en sus criterios que les asiste la razón y que son ellos los triunfadores de la jornada electoral”, refirió.

No ganar en las urnas y llevar su inconformidad ante una autoridad jurisdiccional es válido, incluso después de un resolutivo, si el demandante no está de acuerdo con el resultado puede impugnar en instancias regionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here