Nopal, cacahuate y sábila de Tamaulipas podría exportarse al mercado asiático

0
Visto 98 veces

Ramón Mendoza S

Reportero

Esteban Ruiz Lozoya, presidente de la Organización Campesina “Emiliano Zapata” e impulsor en la siembra del cacahuate, sábila y el nopal en  Tamaulipas busca expandir el mercado de exportación hacia los mercados asiáticos ante la alta demanda que estos actualmente representan.

Indico que se tienen proyectos de inversión y productivos gestionados antes diversas instancias del gobierno federal con el objetivo de promover  el cultivo estos productos.

“Trabajando con proyectos productivos en la Ciudad de México, Sagarpa y Secretaria de Economía, tenemos el proyecto de sembrar mil 500 hectáreas de cacahuate impulsarla en otros municipios de Tamaulipas y seguir trabajando con la sábila y el nopal” preciso.

Por ello se impulsa esta clase de cultivos en la entidad, porque se busca comercializarlo en Vietnam, China y Japón, aprovechando el alto precio que tiene en el mercado y los beneficios que contiene para la salud.

“Son productos de exportación la mayoría, se está exportando poquito nopal, el cacahuate tiene un consumo muy fuerte aquí y la sábila la solicitan varios estados del país”

Dijo que en la actualidad se tiene sembrada esta planta en los municipios de Llera, Ocampo, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos Mante, Xicoténcatl, Altamira y Soto la Marina; en esta última localidad apenas empieza la siembra del nopal verdulero.

“La organización tiene presencia en 21 municipios de Tamaulipas y estamos trabajando muy bien  en el altiplano desde hace tres años; La exportación de estos productos se da hacia los Estados Unidos y  buscamos expandirlo  al mercado asiático, ya que en el mundo hay insuficiencia del cacahuate sobre todo, es un producto que se paga muy bien” acoto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here