No hay Ley ni Derechos Humanos

Visto 1.302 veces

Por Miguel Angel Bautista B.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, Mexico.- Es preocupante ver en pleno siglo 21 que aún existen personas que por razones diferentes se quedan en las calles a dormir ante las inclementes temperaturas bajas  cero grados o menos y aun no exista un programa social real que los canalice, ( no a albergues temporales) por su situación de riesgo a clínicas especializadas de manera permanente y hacer valer así en Tamaulipas un Estado de Derecho.

Los llamados indigentes o personas de calle, muy a pesar de ser atendidas con acciones de resguardo y alimentos momentáneos, sigan siendo un escenario de desdén por parte quienes ostentan la obligación por su condición de Servidores Públicos, llámele sensibilidad o por LEY deben ejercer y atender este menester muy cuestionado a través de las redes sociales por la población.

Es lamentable como Organizaciones Sociales, Partidos Políticos, autoridades todas y parte de la sociedad cierran los ojos y evidencian no importarles el dolor y sufrimiento de este sector tan desprotegido. A caso los pobres y sobre todo los indigentes en situación de calle, no merecen un trato digno y que les sean respetados sus derechos ?

En Tamaulipas existe la LEY SOBRE EL SISTEMA ESTATAL DE ASISTENCIA SOCIAL y Ley General de Salud, mismas que  obliga también a los Municipios a brindar atención integral a estas personas en condición de vulnerabilidad o también conocidas en estado de INDIGENCIA.  Y viene la pregunta forzada; dónde están las autoridades; porqué no están haciendo su trabajo?

Y aunque le parezca chusco, hay ciudadanos que preguntan si en Tamaulipas las oficinas de Derechos Humanos aún están en función. Así de grave!!!

Siendo tajantes en nuestra opinión y crítica, las autoridades tendrán que buscar las estrategias para llevar a estas personas a un lugar seguro y adecuado, donde cuenten con las condiciones dignas, en lo que realizan investigaciones sobre si tienen familiares y ver si éstos se pueden hacer cargo de ellos, o de qué manera se podrían coordinar para hacer valer la LEY QUE LES ASISTE por ser ciudadanos mexicanos. Para acabar con la raíz del problema se debe tomar las medidas necesarias y empezar un senso de cuántas personas están padeciendo esta situación y cómo resolverlo; que no sea solo un trabajo somero, es decir, no darle a la enfermedad un “mejoralito”, que solo se usa para la foto de servidores públicos que simulan respetar las leyes en México.

En su mayoría, el indigente presenta evidente falta de salud, mala alimentación y ciertos problemas mentales, además de no contar con un espacio para vivir ni una ocupación, situación que vulnera su dignidad como ser humano y por ende viola sus derechos humanos.

No se debe escatimar recurso público para brindarles protección médica, atención sanitaria y psiquiátrica, o lo que en su caso amerite; para evitar en estos tiempos de heladas muerte por hipotermia.

Tan solo recordar que Tamaulipas ha sido escenario de estas tragedias donde personas abandonadas han sido víctimas de abusos inimaginables, pero lo que es peor, han perdido la vida por diferentes sucesos; una de ellas por las bajas temperaturas.

Las personas que viven en estas condiciones además de no respetárseles su derecho a la dignidad, están expuestas a enfermedades crónicas, entre todo lo que conlleva un ambiente de inseguridad.

Recordemos como hace un par de años un indigente le fue vaciado un líquido flamable en pleno centro de Ciudad Victoria para posterior prenderle fuego; un hecho escalofriante que cimbró las fibras más sensibles de la sociedad, pero lamentablemente las autoridades evidenciaron tener un corazón duro y no inyectar el recurso (que existe) para canalizar a este desvalido y a todos los demás a un centro especial de salud.

La población en condiciones de calle y problemas de salud (indigentes) va en aumento, muchos de ellos con historias de violencia, con un crecimiento en la estadística de decesos que hace parecer a nadie le importa y lo lamentable que en todo México se sigue derrochando miles de millones de pesos injustificados, haciendo a un lado la responsabilidad de cumplir con lo que mandata la Carta Magna como el derecho a la salud, vivienda y dignidad.

Cabe destacar que en Tamaulipas con el actual gobierno que ostenta el primer panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, muchas situaciones de indolencia y corrupción han cambiado la historia de gobiernos pasados que rayaron en la impunidad y opacidad, por lo que se espera tenga a bien tome cartas en el asunto y evitar así mas muertes de estos grupos de personas en estado de indefensión, cumpliendo así su palabra de velar por los derechos de los tamaulipecos, dejando en claro que el Estado de Derecho es letra activa.

Ud. Que opina?