Médicos de Oaxaca participan en paro en apoyo a colega

0
Visto 102 veces

Personal médico del Hospital de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud Federal, ubicado en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, participa en la convocatoria nacional de su gremio al sumarse parcialmente al paro de actividades clínicas.

El paro de labores de los médicos tendrá una duración de 12 horas, solo atienden hospitalizados y urgencias, mientras las consultas se han reprogramado.

En la víspera, el personal de salud del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca junto con el Hospital de la Niñez también anunció su participación con sus colegas, no así la sección 35 del Sindicato de los Servicios de Salud, quien dijo habrá de laboral regularmente por determinación de sus agremiados, aunque “moralmente apoya la determinación”.

El paro se inscribe como parte de la jornada “No a la criminalización de la medicina “, una iniciativa de los médicos derivada de la acción penal ejecutada contra el ortopedista Luis Alberto Pérez Méndez, acusado de presunta negligencia médica del menor Edward Luna de tres años, ocurrida en noviembre del año pasado.

El imputado, quien salió ayer jueves del penal de Ixcotel tras una semana de reclusión, habrá de llevar su defensa en libertad, con el beneficio de la caución, y no podrá ejercer su profesión hasta la conclusión del proceso, estimado en un lapso de cuatro a nueve meses, probablemente.

En noviembre del año pasado, el niño Edward fue llevado por sus papás a un hospital privado de la ciudad de Oaxaca a revisión médica tras sufrir una caída que le provocó fractura en un codo mientras jugaba; en la clínica privada lo atendió el médico ortopedista Pérez Méndez y la anestesióloga.

Según los padres del menor, después de una hora de cirugía les reportaron que su hijo se “encontraba grave, pero estable”; por recomendación del ortopedista Edward fue trasladado a otra clínica privada, donde falleció.

La necropsia realizada por el perito médico de la Fiscalía General de Justicia, donde los padres presentaron la denuncia, detectó dosis altas de lidocaína, sustancia que ni el médico ni la anestesióloga reportaron; la sustancia habría ocasionado la falla multiorgánica que derivó en el fallecimiento del niño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here