Materiales de la construcción podrían subir de precio por aranceles aplicados por EU; CROC

0
Visto 117 veces

Ramón Mendoza S

Reportero

La determinación del Gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a productos de acero y aluminio que compra a México y la decisión del gobierno mexicano de aplicar medidas equivalentes a las importaciones provenientes de la Unión Americana, hace inminente una nueva escalada de precios en los materiales de construcción.

Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción de la CROC en Tamaulipas dijo que este tipo de especulaciones  sin lugar a dudas provocara una ruptura parcial en los precios como la varilla, aluminio y sobre todo los derivados del acero.

Para los desarrolladores de vivienda y de la industria de la construcción en general el arancel impuesto por Estados Unidos presionará a la alza los precios de los materiales de la construcción derivados del acero y del aluminio en el mercado nacional, alterando los presupuestos y previsiblemente incrementando el costo final de las obras”, señaló.

Menciono que ya han tenido el reporte oficial de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde destaca que se afectará el precio de 30 diferentes productos de acero.

“Sin lugar a dudas esto afectara a todos, constructores, desarrolladores, obreros de la rama de la construcción, si así no teníamos trabajo ahora se complica aún más” exalto.

Antes del anuncio de esta medida, se había previsto que el sector de la construcción en el 2018 crecería de entre 1 a 2 por ciento anual. Sin embargo, en las actuales circunstancias esta estimación podría revisarse a la baja.

Comentó que al principio la empresa o desarrolladores sí podrán solventar el gasto, pero después de mucho tiempo tendrán que trasladarlo al consumidor.

“Lo que afecta son insumos que se venden a precios internacionales; los más importantes en esta industria son el acero y el cemento; el metal no ha subido mucho porque ha habido mucha importación de acero chino barato, el cemento sí ha subido cerca de 26 por ciento en lo que va del año”.

Por ejemplo, si un inmueble se vende en un millón de pesos, unos 100 mil pesos se los queda el desarrollador, al tocarle el 10 por ciento, mientras que el gasto que se realiza para comprar los materiales de construcción, como el acero o el cemento, es de entre el 15 y el 18 por ciento del valor total de una casa, aproximadamente unos 180 mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here