Lidera UAT proyecto de salud pionero en el país

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lidera un proyecto binacional pionero en el país sobre enfermedades crónico degenerativas, en el que se trabaja con pacientes de escasos recursos para apoyarles con programas de atención que les permitan continuar con una calidad de vida saludable.

En el proyecto que encabeza la Facultad de Enfermería de Tampico (FET), participan las cuatro facultades de enfermería de la UAT; la Facultad de Enfermería de Saltillo; y el Hospital de Cancerología de Lima, Perú, además que está vinculado a un programa de manejo de pacientes crónicos de la Universidad de Stanford.

Al respecto, la Directora de la FET, Socorro Rangel Torres, comentó que se continuará en la segunda parte del proyecto que es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la participación de las jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud del estado.

Precisó que se trabaja con pacientes de las comunidades más marginadas, que no tienen seguridad social, y que están bajo control de la Secretaría de Salud, a los cuales se les educa y atiende sobre problemas de salud como diabetes e hipertensión.

Destacó que el proyecto está a cargo de la Doctora Isabel Peñarrieta de Córdova, profesora de la FET inscrita en el Sistema Nacional de Investigadores, donde se ha estado trabajando con jurisdicciones sanitarias de Tampico, Madero, Altamira, Victoria y Mante, además de Saltillo.

Añadió que por la magnitud del proyecto, existe el interés de otros organismos e investigadores por vincularse como es el Doctor Manuel Lillo, de la Universidad de Alicante, España, con quien se tiene una estrecha vinculación a través de los programas doctorales.

Proyecto de control de pacientes diabéticos

En otras acciones de la FET-UAT, comentó de los avances que se tienen en otro proyecto específicamente para el control de pacientes diabéticos, que lidera la profesora e investigadora Doctora Lidia Compéan Ortiz, en una red de colaboración con el organismo internacional de enfermería denominado Sigma Theta Tau.


Noticias relacionadas

Garantizará Tamaulipas el acceso efectivo a servicios de salud de calidad

Activa Gloria Molina Gamboa, el plan de acreditación de unidades médicas del estado.     Reynosa, Tamaulipas.- La secretaria de

Frontera de Tamaulipas podría quedarse sin agua

Por Antonio de la Cruz La frontera de Tamaulipas, podría quedarse sin agua en los próximos 12 años, por lo

Impulsan Gobierno de Tamaulipas y FONATUR proyectos de playa y turismo médico 


El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo una reunión de trabajo este jueves con el Director General del Fondo

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*