Libera PROFEPA a Jaguarundí en Llera

0
Visto 278 veces

Por Antonio de la Cruz

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), libero en el municipio de Llera, un ejemplar de Jaguarundí, el cual fue capturado hace dos semanas en un domicilio en el ejido Loma Alta del municipio de Victoria.
La dependencia informó que la zona de liberación del felino se encuentra rodeada de montañas, cerros, cañones y planicies, de una presa artificial, así como de áreas forestales de matorral.
Días antes personal de la PROFEPA capturó un ejemplar de Jaguarundí en el patio de una vivienda, dentro de la zona ejidal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, debido a que éste se encontraba ocasionando daños a fauna doméstica dentro de corrales.
Ante esto los inspectores de esta Procuraduría acudieron al lugar y capturaron al animal, determinando que se trataba de un ejemplar de vida silvestre conocido como Onza o Jaguarundí, de una edad de 3 años aproximadamente.
Sin sedarlo, para evitar provocarle algún daño, personal especializado de PROFEPA aplicó maniobras de captura, logrando colocarlo en una jaula especial.
El felino fue trasladado a las oficinas de PROFEPA, donde especialistas valoraron su estado físico y de salud, estableciendo que se encontraba en buenas condiciones de salud, y no presentó ningún daño físico al momento de ser rescatado.
Cabe mencionar que el Jaguarundí o Gato moro es una especie de mamífero carnívoro de la familiaFelidae de pelaje pardo a negro uniforme, cuyo estado de conservación está protegido por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como especie Amenazada (A).
La PROFEPA hace un llamado para que sea notificada a la autoridad, la presencia de cualquier especie silvestre, con el fin de evitar posibles daños a la población y a los propios ejemplares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here