Jumbo apuesta a la calidad

0
Visto 23 veces

Celebrar 20 años de existen­cia como banda no es algo sencillo; no existen recetas que aseguren la permanencia ni tampoco métodos para que la convivencia no se desgaste y termine con el proyecto. A criterio de los integrantes de Jumbo la única constante para la permanencia son las bue­nas canciones.

Los originarios de Mon­terrey, Nuevo León, están arrancando los festejos de sus primeras dos décadas como parte de la industria musical mexicana y, a pesar de haber sido testigos y protagonistas de los cambios en ésta, Cle­mente Castillo, Charly Castro, Flip Tamez, Iñigo Rizo-Patrón y Beto Ramos están convenci­dos que lo único que se nece­sita para mantenerse vigente es calidad en los temas.

“Lo que ha cambiado de manera radical son los me­dios para escuchar la músi­ca y, por ende, la forma en la que se consume pero, sin duda, de lo que se sigue tra­tando la industria es de bue­nas canciones.

“Nuestra filosofía como Jumbo es que sabemos, o definimos, en cualquier gé­nero musical, qué es una buena canción y lo que no­sotros consideramos no son buenos artistas, porque quizá no tengan la cualidad prin­cipal, que es una buena can­ción. Nosotros nos anclamos en eso”, señaló Flip en entre­vista.

Esa filosofía es exactamen­te la que la banda aplicó para realizar un ejercicio de acti­vación creativa que los lle­vó a grabar Manual de viaje a un lugar lejano, el álbum acústico que saldrá en octu­bre y en el que hicieron una revisión de su historia musi­cal, eligiendo las canciones que consideraban las mejores para presentárselas a sus fans y a una nueva generación que no le tocó el apo­geo de finales de los años 90.

“Veníamos de estar haciendo dis­cos como de nicho, más como por gus­to, teníamos ga­nas de enseñarle la banda a nuevas ge­neraciones y reconectar con el público que nos ha seguido durante 20 años.

“Nos tardamos mucho en decidir si iba a ser eléctrico o acústico, si iba a ser con más músicos y fue agarrando ca­mino hacia esto. Se volvió un disco acústico en el que ha­cemos muchas versiones del catálogo con una banda enor­me y con muchos invitados, hicimos un proyecto que nos imaginamos muy grande y lo logramos ejecutar muy bien, fue fluyendo muy bien en to­dos los aspectos”, agregó el guitarrista.

Para dar una nueva vida a los temas que eligieron para este viaje invitaron a ami­gos como la cantante Alicia Villarreal, Jay de la Cueva, Al­berto Lugo (Okills), Daniella Spalla, Chetes, Paco Familiar (DLD), Daniel Gutiérrez (La Gusana Ciega) y Tony (El Gran Silencio), quienes, bajo la pro­ducción de Adán Jodorowsky, reversionaron los temas que integran este viaje.

De esta aventura sonora, que se grabó en CD y DVD en el estudio Victoria Records de Monterrey, se desprende hoy el primer sencillo: Siento que, la canción que los colocó bajo la mira en 1999 y que ahora cuenta con la participación de Daniel Gutiérrez.

“Daniel es un gran amigo y un gran artista, con él y con La Gusana Ciega siempre he­mos tenido mucha conexión, coinci­díamos mucho con nuestras influencias y lo que nos gusta­ba, hemos coincidi­do en muchas cosas y fue bien grato tocar con él este tema.

“En un acústico escuchar Siento que, que es una can­ción bien representativa para nosotros, porque, a pesar de que no fue el primer sencillo de Restaurant, sí fue el que nos expuso a un público mu­cho más amplio, entonces siendo una canción bien es­pecial para nosotros y para la gente, creo que funciona muy bien que fuera Daniel quien le inyectó muy buena vibra; es una muy buena carta de presentación de este disco”, concluyó Clemente, quien no descartó salir de gira con este nuevo trabajo discográfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here