Investiga derechos humanos si existió o no ofrecimiento de seguridad a activista

0
Visto 224 veces

Por Miguel Santamaría

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET),  inició una investigación para saber si es que hubo o no un acercamiento por parte de las autoridades de seguridad pública para ofrecer protección a la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez asesinada en San Fernando.

El presidente de la CODHET, José Martín García Martínez, explicó que hasta este momento no hay un referente para determinar si hubo una reunión o no para saber,  si se ofreció la protección a la activista y que tipo de protección era.

Así es, definitivo, desde luego que así sería, no si hubo el acercamiento, si las medidas fueron insuficientes bueno no me gusta pre juzgar pero los hechos en su momento, cualquiera dijera en un bote pronto de decir, pues obviamente que fueron insuficientes o innecesarias pero habría que ver si la activista estuvo de acuerdo en esas medidas que según se implementaron  esa es una cosa que está por aclararse”, señaló.

La denuncia de Miriam Elizabeth la presentó ante la comisión de derechos humanos federal, al no haber injerencia para atender el asunto fue turnada a la comisión de derechos humanos en el estado, que fue la encargada de seguir el protocolo para solicitar la protección para la activista dijo García Martínez.

Aseguró el ombudsman tamaulipeco que solicitó las medidas de protección para la activista a dos dependencias, pero no hay constancia si hubo el acercamiento de las autoridades o que la activista haya aceptado ser protegida.

“Lo que tenemos ahorita es que se aceptaron las medidas, la propuesta de la comisión de que se le dicten medidas fueron aceptadas a las dos dependencias a las que se enviaron pero no tenemos constancia en que hicieron consistir las medidas, no nos han allegado las documentales si hubo ese acercamiento y si estuvieron de acuerdo con las medidas implementadas”, refirió.

El presidente de los derechos humanos dijo que familiares de la activista han solicitado que se refuerce las medidas de protección a ellos y a los que integran el colectivo que están en busca de personas que han sido desaparecidas en el estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here